¿Dónde y cómo ver el eclipse solar de Julio 2019?

dónde ver el eclipse solar

Ya os lo habíamos comentado en un artículo anterior, pero uno de los eventos astronómicos visibles para el público y más importantes este año se sucederá este 2 de julio de 2019. Un eclipse solar nos privará del sol por poco tiempo, pero lo suficiente para notarlo. Aquí te diremos dónde ver el eclipse solar y cómo ver el eclipse solar para que no pierdas detalles.

No importa si no te encuentras en los países afortunados; en donde se vislumbrará en vivo y directo el fenómeno que no siempre ocurre todos los años. Existen diferentes maneras de mantenerte al tanto de este hecho y evitará que lamentes no vivir en Latinoamérica así sea un par de días.

Puedes leer: 10 misterios no resueltos de la física

Lo que significa un eclipse solar

Cuando hablamos de eclipses solares, nos referimos a ese evento poco concurrido en el que la luna y el sol coinciden en el recorrido de la primera. Este hecho no suele sucederse con demasiada frecuencia, puesto que la órbita de la tierra con respecto al sol es más inclinada que la de la tierra.

dónde ver el eclipse solar
Gráfico de cómo suceden los eclipses solares.

Sin embargo, pueden existir esas ocasiones en las que el paso de la luna la hace sobreponerse a la silueta del sol desde nuestra visión en el planeta. Esto hace que, desde los cielos, observemos cómo el astro de fuego es opacado momentáneamente por una mancha oscura redonda que no es otra más que la luna.

Los eclipses pueden ser parciales o completos. Lo que también originan la umbra y penumbra. Penumbra hace alusión a una cobertura incompleta de la luna sobre el sol; mientras que umbra se refiere cuando la luna verdaderamente tapa el sol de nuestra vista y sume el espacio desde donde se observa en oscuridad.

Este 2 de julio se producirá el primer y único eclipse solar durante el año 2019.

¿Dónde ver el eclipse solar?

Los expertos han calculado el recorrido completo por si te preguntabas cómo ver el eclipse solar. El mismo avanzará hasta 11.000 kilómetros desde el oeste hacia el este sobre el conocido océano Pacífico Sur. En tierras, se verá iniciando al este de Nueva Zelanda en orientación nordeste.

dónde ver el eclipse solar

Así, pasará hacia la costa de Chile, y luego se posicionará sobre la tierra de Argentina, haciendo una visita breve en las provincias de San Juan, Santa Fe y Buenos Aires. ¿Su punto de finalización? La provincia de Punta raza, extremo oriente del país latino.

En cuestión de países, también importante para saber dónde ver el eclipse solar y cómo ver el eclipse solar, el mismo congraciará con su presencia a Argentina y Chile especialmente. Otros sitios como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay también tendrán cierta visibilidad, aunque sólo parcial.

¿A qué hora exacta sucederá?

El tiempo en el que iniciará el eclipse será a las 19:23 UTM; es decir, a las 15:23 horas en Chile, a las 20:23 horas en el caso de Canarias y a las 21:23 horas de la Península Ibérica. No alcanzará el máximo de su potencial, el eclipse total, sino a las 20:39 horas UTM. Su finalización se calcula sucederá después de las 21:00 horas (UTM).

Se estima que el proceso completo del eclipse solar tendrá un poco menos de 5 horas de duración. No obstante, el momento en el que la luna tape por completo al sol durará mucho menos: apenas 2 minutos y 6 segundos desde los países donde se podrá observar. Su sombra total abarcará hasta 201 kilómetros.

¿Cómo ver el eclipse solar?

Incluso los que estamos tan lejos de Chile y Argentina o de Latinoamérica en general tendremos la manera de cómo ver el eclipse solar. Afortunadamente, varios grupos relacionados a la astrofísica se han tomado la tarea de programar un streaming en vivo y directo, cuando el fenómeno ocurra.

Uno de ellos es el ESO (European Southern Observatory), quién dispone de tres telescopios diferentes con los cuales presenciará el eclipse solar. También lo retransmitirá desde su página web oficial.

El Instituto de Astrofísica de Canarias junto al proyecto STARS4ALL también se han movido hasta el Observatorio de Cerro Tololo para ser testigos del suceso. Así mismo, lo retransmitirán desde este enlace disponible para todo el público.

Desde San Francisco, auspiciado por supuesto por la NASA, hay otra dirección desde la cual presenciarlo todo. El Museo de San Francisco respaldará la noticia haciendo streaming desde este enlace en particular.

Entérate de los próximos que habrá

Después del eclipse de este 2019, nos tocará esperar al 14 de diciembre del 2020 para saber de otro fenómeno idéntico. Por desgracia, este también se sucederá hacia las tierras latinas, muy parecido al del 2 de julio presente.

El que sí podremos admirar desde la Península Ibérica será el que se llevará a cabo el 12 de agosto del año 2026. ¡Sí que tendremos que esperar unos cuantos años! Aunque seguramente valdrá la pena.

Algunas precauciones para los que están dónde ver el eclipse solar

No está demás advertir a los que presenciarán el fenómeno en el lugar de los hechos, el llevar protección para los ojos. Gafas de sol, o cualquier vidrio protector que se ponga delante de los ojos; así la radiación de sol, por escasa que vaya a ser, no afectará vuestra visión. ¡Seguridad ante todo!

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.