Dos pulgares arriba para la creación de una nueva prótesis.

Prótesis "Tercer Pulgar"
Prótesis "Tercer Pulgar"

Inicialmente, las prótesis fueron creadas para reemplazar o agregar alguna parte del cuerpo faltante. Recientemente, han revolucionado y han creado una que no busca reemplazar, sino sumar. Ésta prótesis se trata de un pulgar adicional.

Dos pulgares, una prótesis.

El proyecto llamado «Tercer Pulgar» inició como una investigación para saber cómo las prótesis superiores se adhieren y son controladas por el cuerpo humano. Su creadora es Danielle Clode, una estudiante de la Royal College of Art en Londres.

Esta curiosa prótesis se trata de un dedo que no busca sustituir una parte del cuerpo faltante. Al contrario, se enfoca en agregar una nueva parte y con ella, nuevas funciones a nuestra mano.

El «Tercer Pulgar» e constituye de dos articulaciones que se controlan a través de sensores de presión en el pie. Para mover el dedo, la plataforma cuenta con dos sensores de presión que se colocan en el calzado, bajo los dedos de los pies del usuario, por medio de Bluetooht, estos sensores se conectan con el motor de la muñeca y hacen que la prótesis entre en funcionamiento.

Este proyecto está constituido de varias partes. Por un lado se encuentra la prótesis, la cual se coloca en la base de la palma de la mano. El pulgar es articulado gracias a un pequeño motor que se encuentra en un dispositivo wearable, con una presentación similar a un reloj de pulsera. Estas piezas han sido fabricadas con una impresora 3D utilizando un filamento flexible llamado Ninjaflex.

Actualmente el «Tercer Pulgar» se trata solo de un prototipo. Sin embargo, este proyecto nos permite visualizar y tener una idea de cómo en el futuro podríamos tener dispositivos similares que funcionen como extensiones del cuerpo, añadiendo partes en vez de solo reemplazar las faltantes.

Sin duda, ésta novedosa pieza merece dos pulgares arriba. ¿Qué opinas sobre éste nuevo invento?