
Los insectos duermen…El descanso están importante para la vida de los insectos, como lo es para las personas. Estos insectos logran dormir y responder a estimulantes como la cafeína. Calcular el sueño en los insectos no es un trabajo fácil. En numerosas especies se logran observar fases de supuesta inactividad, pero ¿logran dormir como las personas?
La Universidad de Pensilvania y el Instituto de Neurociencias de California ha descubierto que las moscas de la fruta duermen de un modo profundo que, cuando están en quietud, es difícil despertarlas. Igualmente, si no descansan, exhiben síntomas de falta de sueño, y reaccionan del mismo modo que las personas a la cafeína o los sedantes.
Existe un insecto que exhibe una alta tolerancia a la cafeína: la broca del café, Hypothenemus hampei, un pequeño escarabajo que existe en las bayas de la planta; donde se localiza cafeína pura a concentraciones mortales para la mayoría de insectos y otros animales.
El secreto de este insecto es que tiene en sus tripas hasta 14 tipos de bacterias, que toleran altas cantidades de cafeína. Una de ellas es la Pseudomonas fulva. Esta bacteria tiene un gen responsable que consigue degradar la cafeína y subsistir exclusivamente con ella.
Los insectos también duermen
Como nos sucede a los humanos, la comunicación efectiva entre los miembros de una sociedad es esencial para que se conserve la vida en colectividad. De ahí que sea tan fundamental el descanso nocturno asimismo para un tipo de insecto: las abejas.

Ellas no logran comunicarse activamente con sus semejantes si no han conseguido dormir un poco. Cuando las flores se cierran, por la noche, duermen con las mandíbulas cerradas en torno a algún tallo o ramita, evitando caerse al suelo.
Por ende, una abeja que no haya descansado supone una calamidad para la vida colectiva y la prosperidad de la colmena. La vida en la colmena es muy rígida para las abejas; los zánganos, por ejemplo, son desterrados o dejados morir de hambre cuando ya no son precisos (cuando culmina el periodo reproductivo de las reinas vírgenes). Por otra parte, las abejas obreras seleccionan a larvas de menos de tres días cuando comienzan a percibir que una abeja reina está siendo inútil.
Los insectos son el tipo de ser vivo que más pulula en la Tierra. Incluso, toda la superficie de la Tierra está revestida por insectos, menos la Antártida, y se deduce que en la superficie terrestre viven unos 10.000 millones de insectos por kilómetro cuadrado. Sin embargo, a pesar de su abundancia, aún existen muchos datos sobre los insectos que no conocemos.
(También puedes leer: Genios de la ingeniería: Las Abejas y sus panales)








