Dunas de hielo en Plutón demuestran que el planeta enano es más de lo que parece

dunas

Pudiéramos pensar que a estas alturas, después del desprecio recibido por los científicos, Plutón no tendría nada interesante que ofrecernos. El último de los conocidos dentro de la estructura básica del Sistema Solar. El lugar más frío y oscuro del universo, según algunos. Antes lo único que esperábamos de él era eso, negrura y temperaturas insanamente bajas. Ahora, gracias al descubrimiento de dunas a cargo del New Horizons, la opinión de los astrólogos pudiera estar a punto de cambiar.

Esta nave no tripulada ha enviado desde el 2015 diversas imágenes del planeta. Diez años fue lo que tardó el New Horizons en alcanzar Plutón, justo cuando obtuvo una velocidad espacial de 58.536km/h alrededor del planeta. Ahora, especialistas de la NASA y de Reino Unido así como USA, están analizando los datos obtenidos.

De los descubrimientos más sorprendentes, se encuentra lo que hace de Plutón algo más interesante que un simple territorio lúgubre para cualquiera. Y es que dentro de sus paisajes, se encuentran dunas de metano colindadas por una red de montañas que a su vez, se encuentran rodeadas por agua helada. Estas formaciones rocosas alcanzan los cinco mil metros de altura, y protegen dentro de sí el sorprendente hallazgo.

Dunas de hielo en Plutón, ¿qué tan increíble es que de verdad existan?

¿Por qué es tan sorprendente esto? Podrías estarte preguntando ahora. Lo cierto es que desde siempre, se creía que la atmósfera de Plutón era sumamente delgada. Por ende, creaciones como dunas, o montañas que provienen más bien de un ambiente denso, eran ideas descabelladas.

El hallazgo parece desmentir este hecho. Al menos parcialmente. La zona de las dunas, según los expertos, vendría a ser aquella donde el viento presenta mayor actividad, alzando las partículas de metano a una velocidad de hasta 16 kilómetros por segundo. Un viento que tiene origen del descenso a través de las montañas que las rodean.

Igualmente, el gas del líquido helado una vez cambia de estado, ayudaría. Se piensa que los lagos helados se encuentran compuestos por nitrógeno. Con una variación de su temperatura ligera gracias al calor lejano del sol, pasaría a un estado gaseoso. De esta forma, con el tiempo, las dunas fueron formadas gracias al depósito progresivo de las partículas ayudadas por el viento.

dunas

Aunque el hallazgo es reciente, y merece un examen minucioso para entender algo más que lo básico de la estructura de estas formaciones, ha bastado para añadir a Plutón de entre los planetas con dunas. Ahora comparte un puesto en común con locaciones como La Tierra, Mercurio, Venus, Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno. No queda duda de que éste pequeño planeta tiene más que ofrecer de lo que se piensa.

Fuente: Science Mag

(También te puede interesar: Thomas Edison entre los famosos de la historia)