En Italia atrapan a un ladrón usando un algoritmo

algoritmo
algoritmo

La policía italiana implementó un sistema informático llamado X-law. Un algoritmo que ha sido creado por un agente de la policía de la ciudad de Nápoles. A estos sistemas también se les conoce como tecnología predictiva.

Gracias al X-Iaw, se pudo arrestar a un hombre en la localidad de Mestre. Una ciudad que queda a unos ocho kilómetros de distancia de la ciudad turística Venecia. El arresto se hizo antes de que el sujeto cometiera el robo.

Explica la policía que el sistema, emitió una alerta a las 3:00 am se cometería un delito. A las 3:45am un portero de un hotel alertó haber visto un ladrón que se dirigía al cajero a robar.

El algoritmo había sido puesto en funcionamiento en de Venecia y permitió detener a un hombre de 55 años por robo con agravante. El inventor de X-Iaw dice que los criminales siempre actúan en las mismas zonas de la ciudad.

También puedes leer: Nano neurona artificial que reconoce vocales

20 años para crear el algoritmo

El inspector de la policía, Elia Lombardo, afirmó a los medios locales que él estuvo trabajando en el sistema casi 20 años. Ya el programa ha sido aprobado en las localidades de Prato, Venecia y Nápoles. De seguir teniendo buenos resultados será implementado en toda Italia.

Asimismo, Lombardo, explicó que la base de dato del sistema, tiene los horarios y las zonas en donde más se cometen los delitos, por eso tiene establecida una estadística actualizada de las infracciones que se comenten.

«Los criminales suelen actuar siempre en la misma zona, con el mismo modus operandi y los mismos procedimientos. Conocen el comportamiento de las personas, las horas de cierre de los negocios y cuándo la gente mayor retira la pensión del banco«, le dijo el inspector al diario nacional La Repubblica.

Toda esa información ha sido introducida en el sistema, que cada media hora envía información anunciando dónde es más probable que se produzca un delito en las próximas dos horas. Gracias a esos cálculos matemáticos la policía puede ser más eficaz y prevenir crímenes con mayor precisión.

«Normalmente, una patrulla de control del territorio en Prato recorre una zona de unos 125 kilómetros al día«, aseguró el creador del algoritmo. «Con el uso de esta tecnología, lo hemos reducido solo a 23 kilómetros, ahorrando significativamente en costos de gestión».

También puedes leer: 

El SpiNNaker: la supercomputadora simuladora de la mente humana es encendida por primera vez