Efecto Nocebo: el gemelo malvado del placebo.

Efecto Nocebo

Si conoces qué es lo que significa el efecto placebo y lo que ello implica, seguro te sorprenderá saber que incluso este hecho científico tiene a su gemelo malvado. El cuál es el ahora más conocido y acontecido (gracias a la Internet) Efecto Nocebo.

Tenemos en mente que el placebo no es más que una sustancia inofensiva, la cual en realidad no hace nada, y es suministrada a una persona que cree realmente que es una medicina con poderes curativos. Es la propia creencia, y no el efecto de la pastilla, lo que al final, termina generando impactos positivos en la salud.

Pues bien, el Efecto Nocebo es todo lo contrario, y tiene que ver mucho con el conocimiento de los efectos secundarios de los medicamentos o los síntomas de alguna enfermedad que la persona piensa que tiene.

En este caso, el individuo enfermo pudiera acabar empeorando su condición. O presentando rechazo por la medicación. Y todo por el solo hecho de conocer a fondo la enfermedad o los efectos adversos de la medicina. La mente es tan poderosa, que acaba agravando al cuerpo o incluso generando un mal que en realidad estaba lejos de tener.

El Efecto Nocebo no es un mito, pues ha sido comprobado por estudios científicos

Científicos de Toronto pertenecientes a la Health Sciences Center fueron autores de un estudio detallado, basado en El Efecto Nocebo. En el mismo, describen las comparaciones que hicieron entre varios países cuyo tráfico de información por Internet en cuestiones de salud eran mayores que otros. Los hallazgos fueron muy curiosos.

En su caso, se centraron en el efecto de las estatinas. Así como la proporción de rechazo en diferentes poblaciones del mundo por parte de los pacientes. Este medicamento sirve para mantener controlados los niveles de colesterol y triglicéridos (grasas). Sin embargo, gracias al conocimiento masivo de sus efectos secundarios, ha sido cada vez más intolerable para determinadas poblaciones. Entre ellas, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá.

Efecto Nocebo

Y da la casualidad de que estas poblaciones tenían un enorme tráfico de información sobre las estatinas dentro de sus páginas webs. Incluyendo debates cuantiosos sobre sus efectos adversos. Lo que quiere decir que las posibilidades de que los pacientes supieran sobre esta información eran considerables. Contar con el probable efecto psicológico que se dio sobre estas personas sabiendo esto, y el rechazo a los medicamentos, se hizo plausible.

Otros países, con menos información sobre el tema como Asia y Europa Oriental, presentaron menor intolerancia a las estatinas. Un contraste significativo que despertó el interés en los científicos.

A veces, el conocimiento en áreas no demasiado comprendidas por las personas puede resultar un arma de doble filo. Saber cuántos fallos pudiera tener un tratamiento (sin que sea 100% seguro) resta confianza del paciente a su médico tratante. La poca colaboración incluso influye en su psiquis y en su organismo. A tal punto de que pueda sabotearse a sí mismo su recuperación.

Fuente: International Journal of Cardiology

 

(También te puede interesar: Las nueces ayudan a tu intestino más de lo que pensabas)