Ejercitarse es tan bueno como tomar pastillas para la hipertensión

Ejercitarse

Los hábitos saludables siempre consiguen incluir entre la lista de los mismos, el ejercicio. Y no es por moda exactamente; en realidad, el acto de ejercitarse es muy saludable, y ayuda en muchos aspectos. Incluso para enfermedades crónicas como lo son la diabetes, y, la de este tema en particular, la hipertensión arterial sistémica.

Así lo ha dejado saber el British Journal of Sports Medicina; del mismo se publicó un nuevo estudio bastante prometedor. Uno, que puede considerarse como el primero en ser minucioso respecto a los beneficios del ejercicio. Al final, concluye que ejercitarse es tan bueno como tomar pastillas para combatir la enfermedad. Aunque no por eso, debe sustituir el tratamiento médico.

Puedes leer: Proyecto SENER: llanga-1

Ejercitarse es tan bueno como medicarse para bajar la presión arterial

Para llegar a esta conclusión, el estudio tuvo que ser extremadamente comparativo. Se tomaron diferentes ensayos clínicos; 194 en el que se evidenciaba el efecto de los medicamentos en los pacientes con hipertensión; y 197 en el que se comprobaba qué tan bueno era el ejercicio en otras personas con la misma condición. Al final, fueron al menos 39742 personas estudiadas.

En el caso de los estudios de personas realizando ejercicio, se tomaron en cuenta aquellas que lo hacían de manera estructurada. Es decir, que mantenían un hábito en el que incluían prácticas físicas de resistencia (caminar, correr, trotar, nadar, montas en biclicleta, etc); así como prácticas de resistencia dinámica (pesas, ejercicios isométricos, etc).

Ejercitarse

Posterior a ello, comenzaron las comparaciones. Esto involucró un estudio exhaustivo, en el que relacionaban ejercicios determinados con fármacos diferentes; lo mismo que la intensidad del ejercicio, con las dosis de ciertos medicamentos también dedicados a disminuir la presión arterial.

La conclusión a la que llegaron fue que el ejercicio, en pacientes con presión arterial muy alta, ayudaba tan bien como los medicamentos a disminuirla. Esto aplicó únicamente con aquellos cuyas cifras superaban los 140mmHg en la presión arterial sistólica. Por otro lado, las medicinas resultaban más efectivas en el resto de los casos.

¿Ayuda el ejercicio a la salud? Si, sin dudas. ¿Debe ser el único medio que utilices para cuidarte? Bajo condiciones crónicas como la hipertensión arterial sistémica, no. Los medicamentos siguen siendo la opción por excelencia para ello.

Fuente: BJSM

También te puede interesar:

Ilanga 1, Planta de energía solar termoeléctrica de 100MWe en Sudáfrica