El acné podría tener pronto una vacuna que lo elimine de raíz ¡increíble!

El acné

Las penas de muchos adolescentes que están en camino podrían ser evitadas gracias a la ciencia. Un punto positivo para ellos, una desdicha para los que ya pasamos por esa etapa. Y es que el sufrimiento del acné, es una marca que afectó a muchos en su seguridad e idea de imagen corporal en su tiempo. Ahora este mal, el acné, podría estar a punto de ser prevenible por medio de una vacuna.

Esta condición tan molesta es uno de los enemigos principales de los adolescentes. No basta con que estén luchando con sus cambios hormonales, sino que además, tener acné, podía llegar a ser una verdadera amenaza para su autoestima. La imagen corporal suele ser muy importante a esta edad, por lo que su eliminación vendría a ser el fin de una maldición que casi se vuelve tradición en el mundo.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, ha desarrollado una vacuna contra el acné. Según los autores, el experimento que los ha llevado a crear esta vacuna garantizaría una reducción del acné en al menos 85% de los adolescentes que padecen la enfermedad.

Puedes leer: Religión de la Unicornia Rosa Invisible ¿la conoces?

La vacuna contra el acné

Para llegar a este logro, tuvieron que hacer varios estudios. Los científicos analizaron el ADN de la bacteria productora del acné: Propionibacterium acnes. Esta, como es bien sabido, produce una proteína (CAMP) que es la responsable de destruir las células de la piel mediante procesos inflamatorios. Al abrir esta brecha, deja la zona susceptible a infecciones, generándose lo que todos odian.

El acné

Para prevenir esto, los científicos probaron inhibir este efecto de la proteína, utilizando anticuerpos que combatieran el CAMP. Dichos anticuerpos se probaron tanto en ratones de laboratorio, como en células humanas extraídas previamente del cuerpo. Estos anticuerpos monoclonales demostraron el poder mantener a raya los efectos del CAMP y disminuir por supuesto la reacción inflamatoria.

El tratamiento usa principios distintos a los que ya en el pasado se han usado para combatir el acné. Y es que la mayoría ataca a los patógenos que causan la infección, no a la bacteria que produce la inflamación que les da la oportunidad. Sería una manera mucho más efectiva y eficiente de prevenir la enfermedad.

Es un avance muy interesante y positivo para la humanidad. Hasta los momentos, se espera un desarrollo mucho más profundo de esta vacuna. Así como otra serie de pruebas, para que así vea la luz en el mercado de salud.

Fuente: Journal of Investigative Dermatology

También te puede interesar:

Ojo biónico: la impresionante creación de la impresión en 3D