El agua de la tierra es mucho más grande de lo que pensamos

El agua de la tierra

Los estudios sobre el planeta siempre terminan revelando nuevas cosas que no sabíamos y que resultan sorprendentes. En este caso, el agua de la tierra parece guardar muchos más secretos de los que ya estamos enterados. Y uno de ellos es su verdadera cantidad, que según un nuevo estudio, podría ser tres veces más de lo que podemos ver con facilidad.

El misterio tiene su respuesta gracias a la tectónica de placas. Este fenómeno en la tierra, sería el responsable de que una parte del agua de la tierra en los océanos quede atrapada. Y por ende, no se vea a simple vista dentro del manto acuático natural que conocemos.

Puedes leer: Robot logra imitar aprendizaje de un niño

Sucede que el agua puede llegar a convertirse en un mineral hidratado cuando se adentra a las placas tectónicas. Estas mismas, al chocar como es su naturaleza, producen un movimiento en el que una de las placas queda debajo de la otra.

El agua de la tierra: podría ser capaz de cubrir por completo al planeta

En este momento, el agua tiende a quedar atrapada en la zona de subducción. Gracias a la presión y a la gran cantidad de calor que hay presente, terminar formándose como el mineral mencionado. Así, queda depositado dentro de la mismísima corteza del planeta.

El agua de la tierra

El mineral hidratado se le conoce como rocas húmedas. Las mismas tienen dentro de sí una gran cantidad de átomos de hidrógeno. Bajo condiciones que permitan hacer un proceso al revés, la mismas tienen la posibilidad de regresar a su estado líquido y reincorporarse como parte de el agua de la tierra. Se sabía que ellas se hallaban presentes en una profundidad que va de los 4,8 hasta los 6,4 kilómetros. Pero en realidad, podría ser más.

El estudio realizado por Douglas Wiens, profesor de Tierra y Ciencias Planetarias dentro de la Universidad de Washington descubrió que las piedras podían encontrarse hasta incluso a 32km de profundidad. Esto señalaría una cantidad mayor de la que se pensaba.

No sólo esto. El profesor comenzó a estudiar la Fosa de las Marianas. Y allí, se dio cuenta de que su manto terrestre abarcaba cuatro veces lo que antes creía que contenía de agua almacenada. Una premisa que le hizo pensar que probablemente, bajo tierra, exista una cantidad de agua guardada equiparable a todos los océanos juntos.

Las investigaciones irán más allá, para poder comprender mejor este fenómeno. Sin embargo, es un hecho lo poco que conocemos a estas alturas del agua en el planeta. Un elemento natural tan común, y que sin embargo, todavía tiene detalles con los cuáles sorprendernos.

Puedes leer: Nature 

También te puede interesar:

Nano neurona artificial que reconoce vocales