El cáncer de páncreas ahora cuenta con un tratamiento prometedor

El cáncer de páncreas. Un fármaco capaz de eliminar la metástasis

Una de las enfermedades más temidas incluso hoy en día, es el cáncer de páncreas. Básicamente por la naturaleza agresiva de este tumor, los pronósticos prometedores en su tratamiento son escasos. Sin embargo, esto no es motivo para que la ciencia no intente hacer algo al respecto; las diferentes investigaciones alrededor del mundo intentan batallarlo. Ahora, una podría haber dado con una clave para su tratamiento prometedor.

La premisa viene del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, en Argentina. Así como del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental en la capital del mismo país. Un grupo de investigación se dio a la tarea de estudiar el comportamiento de ratones con tumores en el páncrea, así como alterarlos mediante diferentes procedimientos.

Puedes leer: Aplicaciones para usted y su mascota

El cáncer de páncreas puede combatirse inhibiendo una proteína

Cada uno de los experimentos realizados demostró que, mediante la inhibición de una proteína, el estado de los ratones con cáncer mejoraba de forma significativa. Dicha proteína lleva por nombre Galectina-1 o Gal-1. Una vez se impedía su acción, se pudo alargar la vida de los ratones, así como también notaron una reducción en la naturaleza agresiva de los tumores.

El cáncer de páncreas. Una inteligencia artificial

El cáncer de páncreas podría tener la primera pista para ser combatido dentro de este estudio. Inhibiendo Gal-1, también se comprobó que los procesos de metástasis se ralentizaban de forma considerable.

Se trataría del primer procedimiento a considerar para crear un tratamiento realmente eficaz contra el cáncer de páncreas. No obstante, aún se encuentra en un estado muy crudo, siendo que apenas ha sido probado en ratones experimentales.

Para que pueda llegar a consolidarse como una opción viable, necesitará antes pasar por muchos otros estudios que confirmen su efectividad en humanos. Así como también la verificación de que no provenga con efectos secundarios adversos. Se trata de una premisa esperanzadora, que más adelante pudiera convertirse en una ayuda para la medicina.

También te puede interesar:

El WiFi nos ayudará a ver lo que hay tras las paredes