El significado de Kilogramo pronto será distinto

El significado de Kilogramo
El prototipo original del kilogramo, resguardado en Francia.

Luego de siglos manteniendo el mismo parámetro, por fin se han decidido por cambiar el significado de Kilogramo a nivel mundial. Y es que, como todo, lo que antes tenía un significado se va renovando y cambiando según los descubrimientos o los cambios que se realizan en las diferentes áreas del ser humano. Incluyendo la ciencia, las matemáticas, y sus metodologías.

Pues bien, este 16 de noviembre al parecer se reunirán diferentes expertos. Todos miembros de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, con el fin de decidir si cambiar el significado de Kilogramo para el mundo. O al menos, actualizar la definición que posee desde hace mucho tiempo para que se adecúe a los parámetros actuales.

Puedes leer: Satélites de la tierra tienen polvos interplanetarios

El significado de Kilogramo se actualizará para el mundo si así se decide el 16 de noviembre

Desde el año 1889, se tiene como referente mundial para el kilogramo una pieza constituída por platino-iridio. La misma reside en la capital de Francia, París, y desde entonces ha quedado fija en su posición. Hasta ahora.

Y es que la condición de esta pieza a estas alturas puede haber sido modificado. Esto gracias al paso del tiempo, y a la posibilidad de que se ensucie y se vea alterado de cierta forma gracias a la atmósfera. Su peso puede variar, o perder parte de su masa al ver cambiadas algunas de sus propiedades. En fin, que ya empieza a dejar de ser un referente útil en cuanto a peso por kilogramo se refiere.

El significado de Kilogramo.
La balanza de Kibble.

En este sentido, los expertos prefieren hacer un cambio en el significado de kilogramo, basándose en la Constante de Planck. Así que para poder medir la masa de un objeto en kilogramo, se utilizará una balanza especial de Kibble. La misma usará como punto de partida para ejecutar la medición, la fuerza electromagnética que la balanza perciba y mida. En vez de una pieza de metal, se utilizará una herramienta eléctrica para cambiar el peso del kilogramo.

Se espera de todas formas, que el peso en sí continúe siendo el mismo. Lo que cambiarán, serán los métodos para su definición. Esta clase de actualizaciones vienen bien de vez en cuando. Después de todo, usar un conocimiento de hace siglos en un mundo que cambia constantemente, no resulta demasiado prudente.

Fuente: The Verge 

También te puede interesar:

Misión Dawn llega a su fin