El veneno del Pez León resultó ser un arma contra el cáncer

El veneno del Pez León es efectivo contra el cáncer
Vía UNAL

Aunque suene extraño o increíble para algunos, el veneno de algunos animales resulta ser un recurso muy útil en medicina. Incluso en enfermedades donde no se creería posible, la intervención del mecanismo de defensa más antiguo de los animales pudiera crear muchos más beneficios que daños en el ser humano.

Uno de los ejemplos más recientes de este manifiesto lo marca el Pez León. Su veneno estudiado en Colombia parece tener un poderoso efecto en contra del cáncer. Las pruebas fueron realizadas por científicos, más por curiosidad que por un fin establecido.

Y es que para el día de hoy, gracias a la falta de depredadores en contra de esta especie, el Pez León se ha multiplicado hasta parecer una peste en el Océano Atlántico. Los mares colombianos se encuentran sobrepoblados, y ante su marcada presencia, se quiso saber cuánto provecho se podría sacar de esta especie.

El veneno del Pez León actuó eficaz en la destrucción de muchas células cancerígeas

La Universidad Nacional de Colombia llevó estuvo al frente de la investigación. La misma, se planteó  conocer los posibles efectos del veneno de este pez en células cancerígenas. La anatomía de la especie, posee espinas en sus aletas recubiertas de la peligrosa sustancia como defensa natural. Los investigadores tomaron muestras de estas en 25 peces vivos ubicados en los mares de Santa Marta.

Para ello, tuvieron que ser sumamente cuidadosos. Debido a que el veneno del Pez León se considera sumamente sensible a los cambios de temperatura. Para poder realizar la extracción, necesitaron mantener a los peces sedados en un clima de -20 °C durante aproximadamente media hora. Así fue como después extrajeron el veneno subyacente en las espinas tanto dorsales, como anales y pélvicas.

El veneno
Vía UNAL

Una vez obtenido el veneno, procedieron a exponerlo frente a varias muestras de células cancerígenas. Entre ellas las de cáncer de mama, cervicales, de próstata, colon, etc. Los resultados fueron bastante sorprendentes, así lo comenta Ángel Ananda Pérez, Magíster en Ciencias Bioquímicas de la Universidad:

El extracto de veneno del pez león en células de cáncer de cérvix disminuyó la población celular en un 26 %, en cáncer de colon en un 44 %, en el de mama en un 52 %y en neuronas hipocampales existe efecto neurotóxico en el 59 % de las células.

El único tipo de células cancerígenas que no respondió frente al veneno fueron las de próstata. No obstante los resultados son suficientes para demostrar el potencial del veneno del Pez León frente al cáncer.

Este es quizá el primer estudio preliminar de veneno en peces. Sin embargo, se debe ahondar más en el estudio de los compuestos a partir de nuevos ensayos de inhibición,Concluyó Pérez respecto al estudio.

(También te puede interesar: Experimentos fallidos en el transcurso de la historia)

Experimentos fallidos en el transcurso de la historia