El VIH pudiera neutralizarse muy pronto

El VIH

Algo que ha martirizado a los científicos durante muchos años ha sido la existencia del VIH, sin una cura que la neutralice. El tiempo ha pasado sin perdonar, y aun así, estrategias efectivas para eliminar este virus siguen brillando por su ausencia. Se han hecho iniciativas, y la ciencia avanza con nuevos métodos para paliar el VIH, sin embargo, algo definitivo, hasta los momentos no se ha visto.

Un panorama que puede estar a punto de cambiar, gracias a los esfuerzos de un grupo de científicos de la Universidad de Zurich y el Hospital Universitario de Zurich. Y es que mediante una de sus investigaciones, encontraron un rasgo poco común, pero increíble en algunos portadores con el VIH. Concretamente con la cepa VIH-1, que por cierto, es la más proliferada en el mundo.

Los portadores que sorprendieron a los científicos ¡eran capaces de crear anticuerpos efectivos que contrarrestaban al virus! Y no sólo los de esta cepa en especial, sino para todas. Es decir, el cuerpo de algunas personas es capaz de crear la cura del VIH por sí sola.

Puedes leer: Cuida el ambiente: no más pajillas

Los anticuerpos contra el VIH podrían generar una vacuna

Dentro de una población de 4500 pacientes infectados con el virus, los científicos consiguieron 303 que lucían prometedores. Esto se logró a través del análisis de muestras de sangre. En ellas, han conseguido elementos que señalan que estas personas portadoras pueden poner a raya el virus.

El VIH

Un estudio detenido del comportamiento de los anticuerpos milagrosos, les ayudó a identificar el origen de su reacción. Ciertas proteínas de superficie que porta el virus serían las causantes de la respuesta inmune. Con ellas, la creación de anticuerpos efectivos. Claro que las mismas, dependiendo de la cepa, cambian en su composición ligeramente.

Este descubrimiento ha entusiasmado a los científicos suecos. Su estudio afirma que, con una investigación más profunda del comportamiento del virus y de los anticuerpos, se podría crear una vacuna. Sin embargo, sucederá en un futuro. Por los momentos, tenemos apenas los primeros indicios de una pista que de verdad luce prometedora.

Fuente: Nature

También te puede interesar:

HP develó su impresora 3D Metal Jet capaz de fabricar piezas para automóviles