¿Por qué elegir revestimientos de piedra natural para exteriores?

elegir revestimientos de piedra natural

Los aspectos decorativos y estéticos de una edificación, ya no deberían ser vistos meramente como un accesorios para embellecer, sino que la gran mayoría de elementos que hoy podemos integrar al diseño de una fachada o del interior de una vivienda, cuentan con beneficios adicionales. Un buen ejemplo de ello es la piedra para forrar paredes exteriores, conocido comúnmente como revestimientos de piedra decorativa.  

Los también conocidos como aplacados, hoy en día juegan un papel muy importante para el refuerzo de la capa de asilamiento térmico externo de muros, pues brindan protección adicional ante las diversas condiciones atmosféricas que pueden registrarse en una región determinada. No obstante, también tienen un beneficio visual impresionante. 

Gracias a tales beneficios, los revestimientos decorativos con piedras naturales o artificiales son hoy uno de los sistemas más usados en la rehabilitación de fachadas, cumpliendo varios propósitos; brindar protección a los muros, ofrecer aislamiento térmico y acústico, añadir un toque estético precioso y muy elegante. 

Lo más interesante de todo es que, es una técnica muy fácil de implementar, prácticamente no requiere de una obra muy pesada, tan solo se basa en sujetar los materiales naturales o artificiales a un muro, mediante técnicas y procedimientos especializados. Además de ello, es un método muy versátil, se adapta a prácticamente cualquier tipo de fachada, encajando perfectamente con la decoración del edificio, ya que se pueden encontrar una gran cantidad de tipos de piedras, con colores, texturas y acabados personalizados. 

Si estáis pensando en reformar la fachada de tu vivienda, y todavía no sabes qué hacer, hemos preparado este artículo para presentarte las mejores razones para elegir revestimientos de piedra natural para exteriores.

Razones para elegir revestimientos de piedra natural para exteriores

Como sabemos la piedra ha estado con la humanidad desde siempre, usada como uno de los principales materiales para la construcción, casi tan importante como la madera. Este mineral ha sido de gran utilidad para nosotros, gracias a su propiedades tan resistentes y a su vez, maleables, por ello desde siempre ha sido fundamental para la construcción de muros y el revestimiento de mismo. 

Al soportar tan bien el paso del tiempo y las diversas condiciones climáticas que lo deterioran, inclusive hasta la actualidad se siguen utilizando para una gran cantidad de proyectos de arquitectura, de obras civiles e incluso, para la decoración de exteriores e interiores. Esto último tomando especial importancia en los últimos años.

Y es que, gracias a la gran cantidad de texturas, colores y formas de la piedra natural, podemos implementarla prácticamente en cualquier sitio, desde el suelo, las paredes del interior y del exterior. Gracias a ellas podemos convertir un muro vacío simple, en una verdadera obra de arte de larga duración, mientras protege al interior. 

 Si no te convence la idea, a continuación te brindamos las mejores razones para elegir revestimientos de piedra natural para tu vivienda:

1. Resistencia y durabilidad

Los aplacamientos de piedra natural son posiblemente, el elemento de decoración más duradero que vamos a encontrar. La piedra es en sí, un mineral muy resistente y duradero, capas de aguantar el paso del tiempo, las adversidades climáticas y cualquier otro factor de estrés, prácticamente sin deteriorarse. Esto nos permite disfrutar de una fachada hermosa, durante mucho tiempo y con bajo costo de mantenimiento. 

2. Se puede reutilizar

No hay que confundir resistencia y durabilidad, con invulnerabilidad y eternidad. Evidentemente, todo tiene un ciclo de vida útil, incluso para las piedras. Asimismo, al instalar este tipo de decoración no estamos obligados a mantenerla para toda la vida, en algún momento podemos reformar nuestra vivienda y retirarla fácilmente.  

Lo cierto del caso es que, al retirar la piedra natural del revestimiento, para posteriormente reutilizarla de cualquier otra manera, bien sea en otra construcción y en lo que pueda servir. 

3. Aislamiento térmico y acústico

Al inicio del artículo mencionábamos que el aplacamiento de piedra natural, no solo tenía un componente estético, sino que era un excelente sistema de aislamiento. Y es que, gracias a la masa del tipo de piedra usaba, impedirá que ingrese o salga el calor para el edificio, mejorando la eficiencia energética del edificio, suponiendo un ahorro considerable de gastos en facturas.

Asimismo, ocurre desde el punto de vista acústico, ya que evita que los sonidos del exterior ingresen fácilmente al interior del edificio. 

4. Se adapta a prácticamente cualquier diseño 

La piedra natural es básicamente un elemento totalmente versátiles, encajando fácilmente en cualquier tipo de diseño. Gracias a la gran variedad de colores, texturas y formas, la convierten en la opción ideal para potenciar el apartado estético de tu vivienda. Pudiendo entonces, trabajar tanto en exteriores como en interiores, incluso se puede instalar en suelos. 

5. Fácil mantenimiento

El ultimo aspecto a tener en cuenta para elegir revestimientos de piedra natura es que, luego de su instalación, el mantenimiento será prácticamente nulo. Se necesitaría básicamente limpiar la superficie de manera rápida, sin riesgo a arañazos, abrasión y manchas molestas.

También podría interesarte: ¿Cuál es la importancia de la construcción sostenible?

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"