Las mejores razones para elegir ventanas de PVC para el hogar

elegir ventanas de PVC para el hogar
Fuente: getxoventanas.com

Las ventanas desde siempre, han sido elementos fundamentales dentro de cualquier edificación. Son prácticamente imprescindibles, ya que a través de ella logramos que el interior de cualquier construcción, esté protegido de las inclemencias del ambiente, sean un escudo contra el ruido, provean a los espacios de la tan preciada iluminación natural, y por supuesto, ventilen y refresquen las habitaciones. Además, gracias a la variedad de formas y de diseños, agregan un toque estético inigualable a las fachadas. Eso hace que cada día haya más y mejores tipos de ventanas para viviendas y edificaciones. Por tal motivo, en esta oportunidad queremos enseñarles las mejores razones para elegir ventanas de PVC para el hogar.  

Si estás pensando en reformar la fachada de tu vivienda, puede que la mejor opción sea empezar por el sistema de ventanas. Mucha gente, desconoce las importantes funcionalidades de estas; que, más allá de permitir la iluminación natural, son un medio de aislamiento que colabora en gran medida con en el cuidado de nuestra salud y confort. No obstante, para que esto se cumpla, deben ser ventanas de calidad, con materiales y revestimientos, lo suficientemente herméticos para aislarlos del ambiente externo. 

Si bien es cierto, las ventanas más comunes son las de madera y las de aluminio; probablemente sean las más usadas y antiguas. No obstante, en los últimos años se está popularizando un material, que promete ser la solución a todos los problemas de rendimiento y durabilidad, cosa que aqueja a las anteriores mencionadas. Se trata de las ventanas de PVC

¿Qué son las ventanas de PVC?

qué son las ventanas de pvc
Las ventanas de PVC poseen un aislamiento térmico y acústico inigualable.

Las ventanas fabricadas con el material PVC, son una de las soluciones más novedosas del mercado. Y es que, debido a sus componentes de Policloruro de Vinilo (PVC), le aporta tanto rigidez, resistencia y sobre todo, una alta capacidad de aislamiento, tanto térmico como acústico. 

El PVC, es uno de los materiales más utilizados en todo tipo de construcciones; principalmente para la fabricación de puertas y ventanas. En este caso, las ventanas de PVC, están diseñadas con un interior de acero inoxidable, lo que le da la resistencia que la caracteriza, por su parte, el revestimiento está construido con PVC, haciendo que las ventanas sean prácticamente herméticas. 

Quizás, la ventaja principal del PVC es que no se degrada ni se deteriora por las incidencias del cambiante clima, como sí ocurre con sus similares de madera o aluminio. Entonces, además de hermeticidad, tienen una larga vida útil, que no requiere de ningún tipo de mantenimiento. 

Como hemos venido comentando, las ventanas de PVC se han venido popularizando mucho en los últimos años, principalmente en Europa, debido a las propiedades antes mencionadas. No obstante, hay que mencionar que este sistema de ventanas, es un poco más costosa que otras, pero las más baratas tienen muchas deficiencias en cuanto a asilamiento y a resistencia. 

Otro elemento a destacar es que, al ofrecer altos niveles de aislamiento no solo nos ayudará a alcanzar mejores sensaciones de confort térmico en la vivienda; sino que también, supondrá un ahorro considerable en las facturas de los servicios, principalmente de gas o de energía eléctrica, ya que no necesitaremos aumentar la intensidad del sistema de calefacción más de la cuenta. Recordemos que, de acuerdo a datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cerca del 70% de las pérdidas de energía se producen por las ventanas defectuosas o de baja calidad. 

Su aún, no sabes qué tipo de ventanas vas a elegir para tu casa, te presentamos 5 buenas razones para elegir ventanas de PVC para el hogar. 

5 razones de peso para elegir ventanas para el hogar 

A lo largo del artículo, hemos resaltado las excelentes propiedades aislantes y de durabilidad que poseen las ventanas de PVC. No obstante, también añaden un plus de seguridad realmente importante, cosa que se agradece bastante en cualquier sistema de ventanas para hogares. 

razones para elegir ventanas de PVC
Las ventanas de PVC son resistentes al deterioro que puede ocasionar las incidencias climáticas

Actualmente, las ventanas de PVC en Bizkaia, Barcelona o cualquier otra parte del país, son la mejor opción para una vivienda. A continuación, entenderás por qué es mejor elegir ventanas de PVC para el hogar.

1. Óptimo aislamiento térmico y acústico

Quizás parecerá repetitivo, sin embargo, es la principal por la cual la mayoría de las personas elige este tipo de ventanas. Y es que, debido al material y la forma de fabricación, otorgan un aislamiento térmico de primera calidad, cosa que se verá reflejado en una disminución considerable en el consumo energético.

Por otro lado, el marco de protección que ofrece el policloruro de vinilo, combinado con un cristal especial contra el ruido, ofrece una protección importante contra la contaminación sonora altamente eficiente. Ideal, para las viviendas cercanas a las vías públicas. 

2. Alta resistencia a las constantes variaciones climáticas

Es bien conocido que, la madera y el aluminio no son buenas compañeras del sol o del agua. En este caso, el PVC, debido a sus propiedades de fabricación tiene alta resistencia tanto al agua, como al sol. Además de eso, gracias al sellado térmico que posee en las esquinas, evita que haya aberturas para que ingrese el agua, por lo que no tendrá nunca problemas de filtración de humedad.

Adicionalmente, debido al diseño particular de estas ventanas, permiten un óptimo deslizamiento de la lluvia. No obstante y, por si fuera poco, este tipo de ventanas también poseen unas cámaras de drenaje, para evacuar cualquier infiltración. 

3. Las ventanas de PVC no son inflamables

Al contrario de lo que se cree el PVC no es inflamable, y es que, más del 57% de su composición está fabricada a base de cloro, por lo que es considerado un polímero ignífugo. Por esta razón, las posibilidades de que este tipo de ventanas sean foco de propagación de un incendio son realmente bajas. 

4. Son amigables con el ambiente

En párrafos anteriores, comentamos que las ventanas de PVC colaboran a ahorrar energía, por lo que de forma indirecta estaríamos ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera y por consiguiente, reduciendo el impacto climático. 

Adicional a eso, la producción del material de PVC, tanto para puertas y ventanas no es tan agresivo con el ambiente, en comparación a las ventanas de madera o aluminio. De acuerdo a los fabricantes, para producir PVC se necesita realizar la polimerización en suspensión de cloruro de vinilo y la polimerización en emulsión. Estos procesos, se realizan principalmente en recintos industriales cerrados, por lo que limita en gran medida la contaminación con el ambiente.   

5. No requiere inversión posterior en mantenimiento

Otra de las razones por las cuales deberías elegir las ventanas de PVC para el hogar, es que no tendrás que preocuparte nunca por su mantenimiento. Al estar fabricado con elemento tan resistentes a la degradación ambiental, no tendrás que aplicarle químicos u abrasivos para su conservación. Lo único que necesitaras es un paño y jabón, para lustrarlo cada vez que el polvo se apodere de ellas. 

Gracias a todas las ventajas antes mencionadas, este tipo de ventanas se han convertido en una de las más demandadas en los últimos años en todo el país. En consecuencia, elegir ventanas de PVC para el hogar, es la opción más adecuada. 

También te puede interesar: Todo lo que debe saber sobre los sistemas de refrigeración industrial

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"