Elementos más importantes para las baterías

Ha sido bastante lo que se ha ido pensando en cuanto a los inconvenientes que generaría el litio en un futuro y que su costo iría marcando el progreso de esa tecnología, pero existen otros factores a tomar en cuenta y que no son tan conocidos si un tanto importantes. En términos o palabras de Elon Musk (TESLA) conversando sobre las baterías usualmente conocidas como las de ion-litio: “There’s a Little bit of lithium in there, but it’s like the salt on the salad.”Con el fin de ir aclarando los conceptos en cuanto a esa familia de baterías, os presentaré un listado de las distintas densidades energéticas (Wh/kg) para el almacenaje. Son los siguientes:

  • LTO – Lithium Titanate: Se trata de las ion-litio con poca densidad, pero usada especialmente en toda automoción por su ágil recarga y la seguridad para las fallas críticas en la energía.
  • LFP – Lithium Iron Phosphate: Se trata de la seguridad y el balance térmico con más durabilidad en la carga. Se puede utilizar asimismo para la automoción si bien tiene poco voltaje y energía.
  • LMO – Lithium Manganese Oxide: Posee una gran seguridad y estabilidad térmica. Se utiliza en los distintos aparatos médicos y herramientas, pero es factible asimismo la automoción.
  • NMC – Lithium Nickel Manganese Cobalt Oxide: Carga mucha densidad en la energía. Es la que muchos utilizan con el fin de sustentar herramientas y coches eléctricos.
  • LCO – Lithium Cobalt Oxide: Posee alta densidad, es la empleada para los teléfonos, tabletas y computadoras portátiles el cual requieren de pequeñas dimensiones. Necesita recargas frecuentes y no cargan con tanta seguridad como las ya mencionadas.
  • NCA – Lithium Nickel Cobalt Aluminum Oxide: Son las de más densidad, ideales para las máquinas eléctricas y el almacenaje de energía, no son tan seguras y su precio es más alto.

A vista de cualquiera, se puede ver que existen series de componentes que forman parte del litio en la elaboración de baterías, siendo esencialmente un crítico cobalto, debido a la escasez y el costo.