Entendamos a fondo la revisión técnica vehicular

revisión técnica vehícular

Anteriormente conocimos la importancia de la inspección técnica de vehículos (ITV) en España, cómo se realiza el proceso, y qué aspectos son tomados en cuenta al momento de la inspección. En esta ocasión analizaremos más afondo otros detalles sobre las revisión técnica vehicular en otros países, específicamente en los países latinoamericanos.   

Con la revisión técnica vehicular, se busca conocer el estado actual físico-mecánico de todos los vehículos de automotor que circulan por las vías publicas. De esta manera, se constatará que estos cuenten con las condiciones necesarias de seguridad para no representar un peligro para la población. 

Debemos recordar que la revisión técnica vehicular es de carácter estrictamente obligatorio en muchos países. En Perú, los propietarios deben estar en el Registro de Propiedad Vehicular, donde se les exige de manera periódica una inspección técnica a su vehículo automotor. Cabe destacar, que hay ciertos vehículos que están exonerados de dicha normativa, estos suelen ser; de baja potencia, los que tengan matrícula extranjera, y los autos de colección. 

Los propietarios de vehículos tienen la posibilidad de revisar cuándo les corresponde llevar a inspección, a través del sistema en linea de consulta CITV que dispuso el gobierno nacional. De esa manera estarán al tanto de cuando se vence el certificado de inspección en caso de extravío. 

Contar con un seguro vehicular es igual de importante que la revisión técnica vehicular

Si bien es cierto, realizar periódicamente la revisión a tu vehículo es de vital importancia para tu seguridad y la de la población en general, que cuentes con un seguro vehicular es la guinda del pastel. 

Contar con un seguro vehicular, es necesario para estar más tranquilos cuando salgamos a la calle. No es para nadie un secreto, que al salir de nuestros hogares nos exponemos a muchas cosas; accidentes, robos, perdidas, etc. Es por ello que los seguros de vehículos son un plus para nuestra seguridad.

En Perú, existe un sistema de seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) dispuesto por el gobierno para asegurar la atención inmediata en caso de accidentes. De esta manera poder atender de forma eficaz cualquier accidente de transito que pueda haber ocurrido. Para mejorar el alcance de dicho seguro, se estableció el SOAT virtual o electrónico, que tiene como finalidad agilizar la fiscalización de los vehículos, además brinda facilidades a los dueños de los vehículos a la hora de adquisición o renovación de dicho seguro. 

Adquirí un coche usado en Perú ¿qué debo conocer?

Al momento de realizar la compra de un vehículo usado, lo más recomendable es conocer el estado físico y mecánico del auto o moto. Lo más sensato es que lo lleves a una revisión técnica vehicular, así además de constatar su estado, cumplirás con un pre-requisito para circular libremente por las vías públicas. 

En segundo lugar, contrata el seguro vehicular obligatorio, recuerda que este simple tramite, puede ayudar a salvarte la vida, o a salvar la integridad de tu vehículo. 

Por otro lado, es preciso que conozcas el estado actual legal del vehículo que piensas comprar. A través de la plataforma online Consulta Vehicular SUNARP, podrás acceder a toda la información actual del coche. Tan solo necesitarás introducir correctamente el número de placa, y accederás a la siguiente información:

  • Número de serie
  • Serial del motor
  • Color
  • Marca
  • Modelo
  • Placa vigente y anterior (en caso que aplique)
  • Estado
  • Sede
  • Nombre completo del propietario 

Record de conductor – Licencia por puntos

Es verdad que esto se desvía un poco de la temática central de nuestro artículo, aún así decidimos incluirlo porque nos parece información importante a tener en cuenta si contamos con vehículos. 

Actualmente en muchos países, han implementado un sistema de licencia por puntos. Esos puntos son prácticamente la vida de la licencia, al alcanzar un cierta cantidad, podríamos incluso perder la licencia de conducir de forma permanente. 

De acuerdo a la gravedad de las fracciones, sumaran más o menos puntos. Todo eso se irá sumando al record del chófer. En caso de que en un lapso de 24 meses un conductor supere los 100 puntos, su licencia será suspendida por 6 meses. Si el conductor nuevamente llega a superar los 100 puntos, está vez será suspendido por 1 año. A la tercera ocasión, la licencia será revocada indefinidamente. 

Para concluir, realizar la revisión técnica vehicular periódicamente es realmente necesario, y no lo veas como un requisito leal, sino como una manera de proteger tu integridad física. Ya que un vehículo en buen estado, es menos probable que tenga un accidente. 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.