Por primera vez logran erradicar el cáncer de páncreas en ratones experimentales

cáncer de páncreas

A medida que la ciencia avanza, los resultados positivos e impresionantes empiezan a surgir. Gracias a estudios experimentales, ahora podemos afirmar que el cáncer de páncreas está próximo a tener una cura definitiva. Todo gracias a los esfuerzos de médicos españoles, quiénes en su investigación han logrado erradicar dicho tumor por primera vez de un ratón de laboratorio.

El cáncer de páncreas es una enfermedad que se cobra al año miles de muerte. Tan solo en Estados Unidos genera zozobra; después de todo, es la tercera causa de defunción. Se trata de un tipo de cáncer muy agresivo y resistente a la mayoría de las terapias. De allí a que se resista a desaparecer y constituya un verdadero reto en la medicina.

El cáncer de páncreas ahora podría tener una cura sólida

Desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en España, nos llega la premisa del doctor Mariano Barbacid. Mediante el uso de dos dianas moleculares involucradas con el gen que se encarga de detonar la aparición del 95% de los tumores de páncreas, consiguió erradicar la enfermedad de un ratón experimental.

Estamos frente a un avance en materia de oncología sin igual. Quizá el comienzo de una terapia válida y efectiva para combatir este cáncer tan catastrófico, y así salvar miles de vida. Sin embargo, apenas es un comienzo. No se podrá ver en los años siguientes un tratamiento experimental para humanos, pues para ello se necesitan antes realizar muchas otras pruebas.

cáncer de páncreas

Sin embargo, no deja de ser primicia. El primer paso fueron los ratones genéticamente modificados para desarrollar este tipo de cáncer y luego ser curados. El procedimiento logró un éxito rotundo, eliminando tumores y reduciéndolos de manera considerable sin intoxicar en niveles preocupantes a los animales involucrados.

Probablemente, de ser este el camino hacia la cura del cáncer de páncreas, veamos en cinco años tratamientos relacionados para las personas.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.