Estelas de luz que pueden manipularse

En el instante que un pato nada en algún estanque o, cuando un avión de gran tecnología vuela a velocidad supersónica, termina por dejar una estela conforme avanzan. Cada estela sucede en el momento que algo se mueve por medio de un espacio de manera más rápida que cada onda que se crea (olas en el agua en caso del pato y ondas de choque hablando del avión, conjuntamente reconocidos como esos estampidos sónicos).

Puede que haya ondas en donde existen ondas, inclusive pudiendo ser de luz. Sin embargo, nada viaja más rápido que a velocidad de la luz en el vacío, la luz no todo el tiempo ha permanecido en el vacío. Es factible que algo el cual se mueva más rápido que la velocidad de la luz en un medio logre hacer una estela.

El más popular de los ejemplos es la radiación Cherenkov, el cual trata sobre estelas creadas por el pasar de cada carga eléctrica que se transporta por medio de líquidos de manera rápida, más que la velocidad de la luz, generando así una estela de luz muy brillante. Por vez primera, ingenieros pertenecientes a la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetss en Estados Unidos) han logrado desarrollar estelas de ondas parecidas a la luz que se muevenencima de una superficie metálica, designada como plasmones de superficie, y consiguieron demostrar que se logra controlar y dirigir.

El hallazgo se publicó hace un tiempo en la revista Nature Nanotechnologu. “Esa capacidad de poder manejar la luz es bastante potente”, menciona Federico Capasso, quien es profesor de física aplicada e investigador en la ingeniería eléctrica, en los datos de Harvard. “Esa comprensión de toda óptica a macroescala ha generado los conocidos hologramas, Google Glass y los LEDs, por referirme a unas pocas tecnologías. Por ende, la nano-óptica es parte fundamental para un futuro brillante en el mundo de la nanotecnología y el estudio fomentó la capacidad de poder manipular y lograr aprovechar ese poder de luz en la nanoescala”.

Esta creación y el total control de las estelas de plasmones superficiales lograrían llevar a nuevos tipos de acopladores plasmónicos y otros lentes que lograrían hacer hologramas bidimensionales y centrarlos en la luz de la nanoescala.