Estudios vinculan clases de piano con mejora de las habilidades lingüísticas

Estudios vinculan clases de piano con mejora de las habilidades lingüísticas
Clases de música

Estudios vinculan clases de piano con mejora de las habilidades lingüísticas

Un estudio reciente realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha revelado que las clases de piano generan un impacto positivo en la habilidad de los estudiantes de preescolar para diferir entre los distintos tonos; lo que significa un avance en la discriminación de las palabras habladas.

No obstante, los investigadores hallaron que las lecciones de piano aparentemente no contribuyen a la capacidad cognitiva general; es decir al cociente intelectual, la capacidad de atención y la memoria de trabajo.

El director de Investigación Cerebral McGovern del MIT, Robert Desimone, asegura que los niños no diferenciaron en las medidas cognitivas más extensas. Sin embargo, si demostraron avances en la diferenciación de las palabras, específicamente con las consonantes.

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Habilidades cognitivas

El estudio con niños se llevò a cabo en Bejing, China y propone que la formación musical puede desarrollar las aptitudes lingüísticas, tanto que es mejor alternativa que forzar al niño a tomar clases extra de lectura. En el colegio en el que se hizo el estudio del MIT, se prosiguió con la formación en piano. Esto con el fin de instar a otras escuelas a mejorar sus propuestas de cursos de música.

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Desimone aspira ahondar el estudio respecto a los cambios neurológicos provocados por el adiestramiento musical. Para obtenerlo hará pruebas de electroencefalograma a los infantes; previo y después de una clase intensa de música, a fin de verificar como se ha modificado la actividad cerebral.

El investigador manifestó que espera que los hallazgos del MIT logren demostrar a los funcionarios de educación la importancia de no dejar de lado las clases de música en las escuelas. Una idea controversial que se ha valorado hace mucho tiempo en ciertas naciones del mundo.

Los expertos están seguros que una buena cantidad de música es mucho mejor que una clase de lectura. Al menos en niños que se inician en el hablar.

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