Évariste Galois: el padre de las partículas de los átomos

Galois
Galois

Quizás no te suene el nombre de Évariste Galois, pero si esta pregunta ¿de qué están hechos los átomos? Pues fue este joven oriundo de París que le dio respuesta.

Su vida fue tan trágica como su muerte. Sin embargo, su posición más brillante fue la de  matemático, donde descifró grandes secretos de la ciencia y además,  transformó nuestro pensamiento en la simetría.

De joven no fue considerado muy inteligente. Hasta su muerte un 30 de mayo de 1832, cuando perdió la vida en un duelo que no era conocido. Pero su trabajo llegó a manos de los grandes científicos de la época, quienes lo mostraron e hicieron famosa su teoría que para la época era revolucionaria. Una visión amplia de la simetría, y sobre todo de los tipos de simetrías de un objeto.

También puedes leer: Alan Turing padre de la informática moderna

Teoría de Galois sobrevive a nuestros días

Galois
Galois

Gracias aquella excéntrica idea que los objetos tienen varias simetrías en conjunto. Otros científicos y matemáticos se han apoyado y aportado todo a la tecnología que tenemos.

200 años de su muerte, y sigue vivo y presente. El contenido de la carta que Galois le escribió a un amigo, relata su formula y teoría. No le dio tiempo de mostrarla de su mano porque falleció a los 20 años.

Es en la matemática cuántica donde ha sido más utilizada. Todo porque un día Eugene Paul Wigner no lograba encajar sus ideas. Pidió ayuda y le ofrecieron las olvidadas ideas de Galois.

Ahora describen infinidades de partículas subatómicas por Galois. Hasta pueden predecir las partículas que no son visibles al ojo, pero para la matemática existen.

Por Galois y sus ideas extraordinarias hoy podemos saber que nuestro universo está conformado por 12 partículas y que estas a su vez están unidas por cuatro fuerzas fundamentales.

A pesar de sus ideas revolucionarios y ser un feroz joven. Su idea prevalece sumergida en nuestra era digital. Galois está más vivo que en 1832.

También puedes leer: 

John Smeaton: el primer ingeniero civil de la historia