Examen de sangre podría predecir el riesgo de un ataque al corazón

Examen de sangre podría predecir el riesgo de un ataque al corazón
Pruebas de sangre

Examen de sangre podría predecir el riesgo de un ataque al corazón

Expertos de la Universidad de Melbourne en Australia; han creado una precursora prueba en sangre que pronostica el riesgo a futuro de un ataque al corazón o fallecimiento en las personas con diagnóstico de enfermedad coronaria.

Esta patología se reconoce por una aglomeración de partículas de grasa en las arterias; que imposibilitan o impiden el avance de la sangre oxigenada al corazón. Por mucho tiempo se ha vinculado a la enzima ACE2 a enfermedades cardiovasculares. Pero no es sino hasta hoy que los científicos hallaron que entre más alto el nivel de ACE2 mas es el riesgo de tener un ataque al corazón.

Examen de sangre podría predecir el riesgo de un ataque al corazón

Este hallazgo se traduce en que los médicos tienen nuevo biomarcador en potencia para reconocer a pacientes con alto riesgo. Y que a su vez puedan requerir un reencuadre en el tratamiento de su afección; esto podría ser elevando las dosis de los medicamentos o buscando otras alternativas para prevenir futuros ataques al corazón o insuficiencia cardíaca.

Los expertos llegaron a tal conclusión después de analizar por 10 años a 79 pacientes con patología arterial coronaria; 28 mujeres y 51 hombres, con edad promedio de 66 años. En esos 10 años, hallaron que el 46% de los pacientes presentó ataques al corazón, insuficiencia cardíaca o fallecimiento.

Pese a esto, los expertos pudieron verificar que en los pacientes con los niveles más elevados de ACE2, el riesgo se acentuó unas 2,5 veces comparado a los que tenían niveles mínimos de la enzima. Ésta posee un rol en la descomposición de un péptido conocido como angiostensina ll. Esto genera hinchazón y estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esto coopera al progreso de enfermedades cardiovasculares.

Examen de sangre podría predecir el riesgo de un ataque al corazón
Ataque al corazón

Avances de la medicina para pronosticar un potencial ataque al corazón

Las patologías cardiacas y la presión arterial están vinculadas con la activación del sistema de angiotensina. Sin embargo, es en la última década que los expertos han comprendido como el organismo intenta balancear esto empleando ACE2.

Cuando las personas son sanas, en sus torrentes sanguíneos los niveles de ACE2 son mínimos, prácticamente indetectables. Por el contrario, comienza a incrementarse cuando aparecen factores de riesgo coronario como la hipertensión y los elevados niveles de lípidos.

Al desarrollar una patología cardiaca, el balance entre la angiotensina y el ACE2 inhibe, y en vez de mantenerse en el tejido cardiaco y los vasos sanguíneos, el ACE2 se disemina en el torrente sanguíneo. Es ahí cuando se hace detectable.

Entender los procesos que fundamentan esto es una área investigativa vigente. Esto va surgiendo como una alternativa cada vez más promisoria para los expertos que buscan entender quien está en más riesgo de fallecer por la enfermedad arterial coronaria.

(Puedes leer también: El cerebro de neandertal en un laboratorio)