Fallas en los procesos

No conformidad por fallas en los procesos
No conformidad por fallas en los procesos

Las fallas en los procesos se desarrollan por ciertos defectos, faltas o incumplimientos en una determinada actividad. Los procesos son mecanismos por los cuales los insumos se transforman en resultados.

Fallas en los procesos

A partir de esto, se puede terminar que las fallas en los procesos se refieren a defectos o inconsistencias. Estas, inmersas en los mecanismos de transformación de los insumos. Una falla se desarrolla si no se cumple estrictamente una determinada actividad dentro de un proceso. Con esto, se obtiene una incoherencia en el producto que se quiere ofrecer. Además, puede promover la insatisfacción del cliente y por lo tanto, la pérdida del mismo.

A su vez, en un proceso no solo existe la interdependencia de las tareas, sino también de roles, personas, departamentos y funciones determinadas. Todas estas, requeridas para proveer de un buen servicio o producto de calidad.

El proceso se inicia con el ingreso de insumos, siendo estos personal, información, materiales, recurso humano o condiciones medioambientales. Estos, a través de una serie de secuencias de transformación, agreguen o no, un determinado valor a la empresa. También, el proceso culmina con uno o varios productos siempre orientados a la satisfacción del cliente.

Es necesario también, identificar a todos los involucrados en el proceso y definir los criterios para evaluar el desempeño. Además, se debe determinar la raíz por la cual se producen las fallas en un proceso o actividad específica.

Cuando se detecta la raíz de la falla, toda la organización debe comprometerse a implementar el mejoramiento continuo. En esto, tienen que estar involucrados todos los niveles de la organización a través de equipos de trabajo.

A su vez, se definen las acciones claves para minimizar o erradicar dichas fallas, generando resultados beneficiosos. También, se pueden aplicar estrategias basadas en la implementación de técnicas de mejoramiento de procesos.

En cualquier tipo de proceso debe evaluarse continuamente su desarrollo, para así poder evitar cualquier falla que pueda presentarse. Al implementar la mejora continua estas fallas se mitigan al máximo.