La fecundación in vitro: ¿cómo es el proceso y qué tan bueno es?

fertilización in vitro proceso

El pasado 25 de julio, cumplió años Louise Brown, conocida a nivel mundial como la primera bebé fecundada in vitro. Su historia y presencia nos recuerda lo tanto que hemos avanzado como sociedad, y en materia de ciencia; al punto de poder llevar a cabo el proceso de la fecundación in vitro como una técnica viable para tener un bebé si la vía natural no es posible.

Tal vez a estas alturas te estés preguntando, ¿qué es eso de fecundación in vitro? ¿Tiene que ver con hacer bebés en laboratorios? Éste artículo se encargará de resolver dudas básicas sobre lo que trata el tema, así como el proceso de la fecundación in vitro, que al final, no le hace daño a nadie. ¿Comenzamos?

Puedes leer: 7 mitos del universo que no son ciertos

Fecundación in vitro: qué es y su proceso

Sin irnos con tanto rodeo, la fecundación in vitro es una de las primeras técnicas de reproducción asistida que el hombre ha inventado. Se trata de la fertilización del óvulo de una mujer con el espermatozoide masculino, desde una incubadora (dentro de un laboratorio, sí) con la intención de hacer crecer un embrión; posteriormente, el resultado se implanta en el útero femenino para lograr el embarazo.

Es un proceso que, como el término de reproducción asistida lo dice, se considera una alternativa para aquellas personas que no pueden procrear por los medios naturales por problemas justificados e imposibles de resolver.

fertilización in vitro proceso

Bien sea que el hombre resulte infértil, o la mujer presente alteraciones en las trompas de Falopio que impiden la inseminación natural, que son las causas más comunes.

Para ello, los expertos en la técnica primero sobreestimulan la producción de óvulos en la mujer a través de medicación. Luego se extraen varios (en España el número es ilimitado), y se procede a fertilizarlos con 200.000 espermatozoides cada uno hasta que suceda la fecundación in vitro.

Tras comprobar que los óvulos fueron fecundados, pasan a ser incubados en un período de tiempo de 2 a 5 días antes de ser traspasados a útero de la mujer ya hechos embriones. Actualmente, en el proceso de la fecundación in vitro en Madrid sólo se acepta el implante de hasta tres embriones en la mujer.

Y es que con una tasa de éxito que va del 20 al 40%, se necesitan varios embriones en el útero para intentar conseguir que al menos uno se quede y se produzca el embarazo.

Además del proceso de la fecundación in vitro ¿qué otras técnicas hay?

La reproducción asistida no involucra únicamente a la fecundación in vitro como medio para conseguir un embarazo deseado. Existen otras alternativas más o menos invasivas, con una tasa de éxito inferior o superior.

fertilización in vitro proceso

Desde la inseminación artificial, en el caso de hombres con cierto rango de esterilidad o falta de calidad en su esperma, hasta los vientres de alquiler, cuando las mujeres no pueden llevar por sí solas un embarazo o se trata de una pareja del mismo sexo queriendo tener sus propios hijos. La elección de las técnicas depende directamente del caso del paciente y su situación para encontrar lo que sería más adecuado.

El proceso de la fecundación in vitro y la polémica mundial

Queda claro que la fecundación in vitro en cualquier parte del mundo es una salvación para los que desean con intensidad tener una familia, y por cuestiones biológicas desafortunadas, no pueden. Sin embargo, el avance no ha surgido sin haber generado en el camino varias polémicas, especialmente bajo la estricta mirada de la iglesia conservadora.

En sus inicios, e incluso hoy en día, el tema de la reproducción asistida está siendo fuertemente acusado por atentar contra la naturaleza del hombre. Lograr lo que, debería llevarse a cabo dentro de la consumación sexual, desde un laboratorio, es a ojos de los puritanos un sacrilegio.

Hoy en día muchos se benefician de la fecundación in vitro

No obstante, ni la iglesia, ni cualquier otro organismo, pueden ignorar las tasas de éxito y el número de familias que hoy en día existen y son felices gracias a esta alternativa.

Desde el nacimiento de Louise Brown, en el mundo alrededor de 5.000.000 de personas han nacido gracias al proceso de la fecundación in vitro. Es el hombre superando sus propios defectos mediante el ingenio y el conocimiento que ha ido adquiriendo a través de los años. Cosa innegable a estas alturas.

fertilización in vitro proceso

De hecho, a nivel mundial hoy en día existen muchísimos centros médicos especializados en este tipo de actividades. Con sus propias normas, y sus leyes sujetas a las imposiciones de cada país.

A estas alturas la reproducción asistida se considera una práctica regulada por normas, oficial y aceptada en muchos sitios, que se toma con seriedad, como cualquier otro procedimiento de índole médica que sirva para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas.

Y a las familias.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.