Consiguen grabar en una película dentro del ADN

Dentro de poco el ser humano pudiese crear más información que los discos u otros sistemas para almacenamiento masivo. Podría obtenerse de forma eficiente, algún inconveniente que logro hacer a los científicos prestar más atención al ADN. Se trata de la antiquísima solución de la naturaleza para guardar información.

Se trata de un estudio nuevo llevado a cbo por Yaniv Erlich y Dina Zielinski. Ambos procedentes de la Universidad de Columbia en Nueva York. Demostraron en conjunto que el algoritmo creado en un principio para streaming de vídeo en el teléfono se puede aprovechar para el almacenamiento del ADC. Esto es gracias a la ventaja de ir comprimiendo más los datos en él. Asimismo, se demostró que se trata de una tecnología bastante confiable.

El ADN ha constituido un medio para el almacenamiento esencial ya que es ultracompacto. Puede durar un extenso periodo de miles de años si se le conserva en un sitio fresco y seco. Se demostró entre 2013 y 2016 luego de haber obtenido el ADN de huesos de un antepasado humano de hace 430.000 años, hallado en una cueva ubicada en España.

El ADN no se degradaría en ningún punto

“El ADN no se degradará con el pasar del tiempo como les pasaría a las cintas de casete y a los CDs. No se volverán obsoletos, y si fuese así, los humanos cargarían con problemas más grandes”. Señala Erlich.

Erlich y Zielinski seleccionaron seis archivos para la codificación, o escribir en el ADN. Se trata de un sistema operativo completo de computadora, un film francés de 1895 “Llegada de un tren a La Ciotat”. Asimismo, utilizaron una tarjeta de regalo de 50 dólares de Amazon, un virus de computadora, la información de una placa creada como mensaje para extraterrestres que viaja a bordo de las sondas espaciales Pioneer. Terminaron con el estudio de 1948 del teórico de la información Claude Shannon.