Grasas insaturadas: sus misteriosos beneficios ahora tienen una razón de ser

Grasas insaturadas

Desde hace muchos años, la ciencia ha determinado los beneficios que aportan las grasas insaturadas a la salud de las personas. Sin embargo, el cómo sucede esto, o de qué forma, fue un misterio hasta ahora. Gracias a ciertas investigaciones realizadas, actualmente lo que antes era considerado algo extraño e inexplicable, tiene su razón de ser.

Todo debido a los esfuerzos de científicos del Keenan Research Center of Biomedical Science provenientes de St. Michael’s Hospital. Los mismos descubrieron por qué  los alimentos como el aceite de oliva, con grasas insaturadas, beneficiaban la salud cardiovascular en las personas.

El asunto gira en torno a una apolipoproteína, conocida como ApoA-IV, la cual se encuentra en la sangre. Esta misma sustancia tiende a aumentar luego de la digestión de los alimentos, sobre todo con aquellos que contienen las famosas grasas insaturadas.

Puedes leer: Transforma CO2 en azúcar, y la nasa te hará millonario

Lo que le hacen las grasas insaturadas a la ApoA-IV y a tu salud

Esta Apolipoproteína A-IV se trata de un factor capaz de inhibir la acción de las plaquetas. Recordemos que estas células sanguíneas son las encargadas de parar los sangrados cuando se trata de hemorragias. De la misma forma, pueden llegar a hacer daño en el caso de las enfermedades cardiovasculares.

Grasas insaturadas
Las nueces son una fuente de alimentos rica de grasas insaturadas.

Concretamente, la ApoA-IV se encarga de bloquear las glicoproteínas de superficie de ciertas plaquetas: la integrina Alfa-II-Beta-3. Esta forma parte crucial del proceso de agrupación de plaquetas para la formación del trombo, lo que básicamente se encarga de parar hemorragias.

Sin embargo, también tiene un papel importante a la hora de generar oclusión en las arterias, produciendo enfermedades cardiovasculares. En este punto la ApoA-IV actúa como su contraparte, previniendo los infartos y las enfermedades vasculares cerebrales.

La ApoA-IV tiende a aumentar sus niveles durante la comida, sobre todo cuando se ingieren grasas insaturadas. Alimentos como los aceites vegetales, el aguacate, las nueces y la canola, poseen grasas insaturadas. Su aumento en sangre, permite que inhiban la agregación plaquetaria y reduzcan los procesos inflamatorios digestivos, lo que disminuye el riesgo de taponamiento de arterias.

Si querías razones para modificar tu dieta y consumir más alimentos saludables, aquí tienes una, sustentada en hechos científicos.

Fuente: Nature

También te puede interesar:

Las App´s ahora también son aliadas de la medicina preventiva