Gusanos congelados desde hace 42.000 años han sido reanimados

Gusanos congelados reviven
Dos nematodos de Siberia se mueven y vuelven a comer por primera vez desde el Pleistoceno, hace 42,000 años. Vía: DailyMail

Científicos de la tierra miembros de la Universidad de Princeton, en compañía de un grupo de investigadores rusos, han revivido a dos gusanos congelados desde hace 42.000 años en las tierras de Siberia. La noticia se ha hecho pública desde DailyMail, y los resultados sorprendieron al mundo.

Creyendo en el poder de la criopreservación, el equipo mencionado trabajó duro para descubrir si esto era posible. Para ello, estudiaron al menos más de 300 muestras que poseían de gusanos congelados. De entre muchos descartados, por no presentar las condiciones idóneas, consiguieron dos en perfecto estado.

Uno de ellos se obtuvo en la periferia del Río Alazeya durante el año 2015. Para ese momento, se determinó que poseía aproximadamente 41.700 años de antigüedad. El segundo, fue hallado en una madriguera cercana al Río Kolimá, y en su caso poseía al menos 32.000 años de edad.

(También te puede interesar: El fuego no era desconocido por los Neandertales)

Gusanos congelados en Rusia volvieron a la vida a pesar de su milenaria edad

Gusanos congelados reviven
Los antiguos gusanos redondos, congelados desde la era de los mamuts lanudos, comenzaron a retorcerse nuevamente en placas de Petri en un instituto ruso (en la foto). Vía: DailyMail.

Mediante muchos procesos bioquímicos especializados que tardaron varias semanas en llevarse a cabo, dentro del Instituto de Problemas Físicos, Químicos y Biológicos de la Ciencia del Suelo en la zona de Púschino, los investigadores tuvieron un buen resultado. Los gusanos congelados al final recuperaron su motilidad, y demostraron que todavía se encontraban vivos a pesar de los milenios.

La conclusión a la que llegaron los expertos, es que la criogenización al menos es efectiva en organismos unicelulares. Siempre que sus condiciones sean las adecuadas, devolver la vida a un organismo congelado previamente es posible.

Probablemente falte mucho para comenzar a tantear las mismas posibilidades en organismos más complejos. Ni hablar con los seres humanos. Sin embargo, es un primer paso muy prometedor dentro de esta área. Quizá no estemos tan lejos de la animación suspendida ni de los viajes espaciales lejanos que tanto muestran en las series de ciencia ficción.

También te puede interesar:

Polestar 2 el primer coche totalmente electrico de Volvo