Historia de la Profesión de Enólogo

La historia de la profesión de enólogo comenzó a organizarse en España en el año 1965
La historia de la profesión de enólogo comenzó a organizarse en España en el año 1965

La historia de la profesión de enólogo comenzó a organizarse en España en el año 1965 con la creación de la Asociación Nacional de Enólogos; dependiente entonces del Sindicato Nacional de la Vid y posteriormente transformada en la Asociación de Enólogos de España con delegaciones regionales.

En aquellos años no existían estudios universitarios específicos de enología. Por lo que la profesión era generalmente ejercida por titulados universitarios en la rama de conocimiento como ingenieros agrónomos; licenciados en farmacia, química, biología (generalmente especializados en bioquímica) e ingenieros técnicos agrícolas.

Evolución de la historia de esta profesión en las últimas décadas
Evolución de la historia de esta profesión en las últimas décadas

En otros casos, también desarrollaban funciones similares los propios bodegueros. Así como los técnicos especialistas en vitivinicultura de formación profesional; ya que en 1977 el RD 2329/1977 establecía la titulación de FP II de Técnico Especialista en Viticultura y Enotecnia. Aunque con anterioridad ya existían estudios similares en el campo de la FP. No obstante, era y aún es común que cualquier bodeguero y/o elaborador de vinos se “autodefina” como enólogo.

(También puedes leer: ¿Qué es un Enólogo?)

Para una mejor comprensión, abordaremos el pasado reciente y la evolución de la historia de esta profesión en las últimas décadas

A finales de los años 80, el panorama vinícola español comenzó un proceso de modernización; con la finalidad de mejorar su imagen, técnica y calidad de sus productos. Para ello, se reguló la formación de enólogo.

El primer paso fue en 1991, con la exigencia de una titulación universitaria del área de conocimiento para pertenecer a la asociación de enólogos. El segundo fue en 1996, cuando comenzó a impartirse la licenciatura universitaria en enología; siendo pionera la Universidad de la Rioja.

La nueva situación dio lugar a la existencia de enólogos de titulación y enólogos de ejercicio, por lo que fue necesaria regular la profesión. Así pues, aparece la mencionada Ley 50/1998; que establecía que “para ejercer la profesión de enólogo se exigiría el título de Licenciado universitario en Enología”.