Historia e importancia de la industria del plástico

importancia de la industria del plástico

El desarrollo de la humanidad ha ido en función al uso y transformación de los recursos que tenemos a nuestra disposición. Probablemente, el descubrimiento del poder del fuego para procesar los alimentos, así como para transformar otros materiales y hacerlos más útiles para nuestras actividades; marcó el inicio para los demás descubrimientos e invenciones posteriores. Otro elemento que también marcó un antes y un después en la humanidad fue el plástico. Incluso sería totalmente impensable, imaginar un mundo tan tecnificado como el que estamos sin este sencillo elemento. Por esa razón, hemos preparado este artículo para mostrarte la importancia de la industria del plástico

Actualmente, el plástico es el amo y señor de los recursos fabricados por el hombre. Está presente en prácticamente todo, desde los productos más complejos; como lo es un superordenador de la Nasa, un potente instrumento de medición meteorológica, e incluso una prótesis médica, hasta objetos totalmente simples: una pajilla, un vaso desechable o una bolsa.

El hecho es que, el plástico es actualmente uno de los recursos más usados a nivel mundial. Eso ha generado una ola de diferentes industrias dedicadas a la producción de piezas para una infinidad de funciones. Existen desde especialistas en conteras, productoras de envases para la industria alimentaria, fábricas de piezas informáticas y tecnológicas, entre muchas otras.

Antes de empezar con la importancia de la industria del plástico, es necesario conocer un poco sobre su historia y evolución. 

Historia de la industria del plástico

historia del plástico
Fuente: Fortaps

Gran parte de la evolución de la sociedad humana se debe a la aparición del plástico en nuestras vidas. El responsable de “darle vida” a este recurso tan importante es el millonario belga Leo Beakeland. Quien hace más de 110 años, lo fabricó por primera vez, y expresó lo siguiente a menos que esté muy equivocado, esta invención resultará importante en el futuro

Desde sus primeros pasos, hasta el momento el plástico ha sido el la “materia prima por excelencia en muchas industrias”. Los primeros plásticos se fabricaban totalmente con materiales que tuvieran propiedades gomosas y “plásticas” de forma natural, tales como; la laca, la goma de mascar y el caucho.

Con el avance de la química y la petroquímica, se empezaron a modificar las formas del plástico, utilizando compuestos más sintéticos, basados en elementos naturales como el caucho, la nitrocelulosa, la gelatina y el colágeno. Posteriormente, el plástico se empezó a fabricar de forma totalmente sintética, que son los que actualmente reinan en todas las industrias del planeta.

Estos últimos, son producto de la petroquímica lo que facilitó enormemente su fabricación y por consiguiente abarató la producción. Es así que, la humanidad ha podido utilizar plástico prácticamente en todo. Gran parte de estos, principalmente en EE.UU y en Europa son elemento de un solo uso, como son el caso de los envases, cubiertos y bolsas para basura o transporte. 

Sin embargo, los plásticos de mayor calidad tienen infinidad de usos, incluso para industrias tan importantes como son la construcción, el transporte, la fabricación de dispositivos electrónicos, la alimentación, inclusive en la sanidad. 

Importancia de la industria del plástico

Como hemos comentado en repetidas ocasiones, el plástico se usa para casi todo, a tal punto que se ha convertido en el recurso más abundante en el planeta, lo que desde el punto de vista ambiental ha causado gran polémica y preocupación, pero de eso ya hablaremos más adelante. El hecho es que, debido a la versatilidad, resistencia, y fabricación tan fácil y de bajo costo, ha inundado todos los sectores de la industria.

Sin lugar a dudas, la importancia de la industria del plástico radica en que, gran parte de los avances tecnológicos de la actualidad se deben a este sencillo pero eficaz producto. En el caso de la medicina, con la influencia de la industria del plástico se han abaratado los costes en insumos que antes se fabricaban con vidrio y metal. Asimismo, se han comenzado a fabricar diversos tipos de resinas de alto rendimiento para la fabricación de implantes ortopédicos, con mucha resistencia pero por sobre todo flexibles y ligeros. 

Por otro lado, debido a su maleabilidad y resistencia, se han podido fabricar herramientas útiles que antes eran prácticamente imposibles de fabricar, lo que ha mejorado considerablemente la capacidad de respuesta en algunos casos. 

Sin duda la importancia de la industria del plástico en la medicina va mucho más allá. Con estos elementos, se han podido realizar procedimientos quirúrgicos de gran delicadez, de forma más sencilla y segura para los pacientes. Un claro ejemplo de ello es, la realización de una resonancia magnética, donde es imposible utilizar elementos metálicos cerca, debido a que esa máquina es prácticamente un imán gigante. Por esa sencilla razón, todos los aparatos y herramientas que se usan dentro de esas habitaciones, son fabricadas en plástico. 

En el caso de la influencia del plástico en la industria alimentaria, nos ha permitido envasar, conservar y transportar nuestros alimentos de forma totalmente segura, incluso para soportar grandes distancias y largos periodos de tiempo, sin perder sus propiedades ni añadirle sabores. 

Eso hace que, sean la opción predilecta de la mayoría de fábricas de alimentos. Son probablemente, uno de los productos para transportar alimentos más eficientes y que mejor los conservan, reduciendo notablemente el uso de aditivos y conservantes. 

Asimismo, es innegable la importancia de la industria del plástico en la fabricación y producción de dispositivos tecnológicos. Es tan evidente que, justo este mismo artículo está siendo escrito mediante un teclado fabricado con plástico, y un ordenador con un 80% de piezas hechas con plástico. Sin embargo, no solo se trata de elementos complejos, también  tiene gran importancia en la producción de objetos y accesorios pocos conocidos, pero con igual importancia. Como conteras, tapas, bolsas y muchas más. 

Impacto ambiental del plástico

Es evidente que el plástico está en todo, y no solo en elementos útiles. Basta con ir a una playa, caminar por cualquier calle de nuestra ciudad, o cualquier recorrido que hagamos, desafortunadamente encontraremos algún desecho de plástico. Eso ha hecho que, actualmente existan tantos movimientos ecologistas y ambientalistas para disminuir el uso de este elemento.

Desafortunadamente, el plástico es quizás el elemento más contaminante en la historia de la humanidad. No por su nivel de toxicidad, sino por lo difícil que le resulta a la naturaleza degradarlo, de acuerdo a la literatura, una bolsa de plástico puede tardar hasta 400 años en reintegrarse. Esto lastimosamente, ha hecho que existan miles de millones de toneladas de basura, afectando terriblemente a ecosistemas enteros, siendo la fauna marítima una de las más afectadas por esta situación. 

No obstante, las grandes empresas productoras de plástico están totalmente al tanto de esto, y se han comprometido a disminuir enormemente el impacto no solo del producto como tal, sino de las fábricas en general. Quizás, la acción más significativa es la producción de plástico totalmente reciclable, lo que sin lugar a dudas, disminuirá notablemente la huella ambiental.

La importancia de la industria del plástico se escapa de nuestra vista; sin duda alguna, es un material que llegó para quedarse, hasta el momento la ciencia ni la tecnología ha podido fabricar un recurso tan versátil y resistente, por lo que su reinado hasta el momento no tiene contendientes.

También podría interesarte: 5 razones para implementar Internet de fibra óptica tanto en empresas como en hogares

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"