HP develó su impresora 3D Metal Jet capaz de fabricar piezas para automóviles

HP develó su impresora 3D Metal Jet capaz de fabricar piezas para automóviles
HP develó su impresora 3D Metal Jet capaz de fabricar piezas para automóviles

Hablar de impresoras HP en estos tiempos no es fácil, actualmente el gigante estadounidense dio un vuelco de 360º a este termino, ya no se piensa en una maquina pequeña para imprimir documentos en papel; con la llegada de las impresoras 3D, se pueden imprimir artículos de plástico para el hogar, órganos artificiales, entre otros. Para completar el desafío del siglo XXI, HP anunció la impresión de piezas para automóviles.

Así es, HP confirmó en el show de IMTS Chicago 2018 su incursión en el campo de la fabricación de aditivos de metal. En este sentido, la empresa lanzó Metal Jet, la nueva impresora 3D, con la cual esperan ofrecer un método más barato y sencillo de fabricar piezas de metal a grandes compañías que actualmente utilizan métodos más convencionales.

Detrás del proceso Multi Jet Fusion, HP ha presentado su máquina de metal que se espera esté disponible para la venta a partir de 2020 en algunos países y desde 2021 en todo el mundo.

Te puede interesar: Epson EcoTank Et-3600 lo nuevo y ¡adiós! a los cartuchos

La solución HP Metal Jet

La tecnología HP Metal Jet se basará en la proyección de un aglutinante y un polvo metálico, solidificado que va capa por capa. El aglutinante se elimina en la impresora 3D, mientras que el paso de sinterización debe realizarse en un horno adecuado.

La primera máquina de metal de HP tiene un volumen de impresión de 430x320x200 mm. El proceso producirá piezas de acero inoxidable antes de pasar a otros metales como el titanio. Actualmente la máquina Metal Jet se anunció con un precio inferior a $ 399.000 USD y debe entregarse a los primeros usuarios en 2020.

“Estamos en el corazón de una revolución industrial digital que está transformando la industria manufacturera valorada en $12 mil millones. HP ha contribuido a esta transformación innovando en la producción en masa de piezas de plástico 3D y estamos acelerando el proceso con HP Metal Jet, una revolucionaria tecnología de impresión de metal en 3D», dijo Dion Weisler, CEO de HP Inc.

«Son enormes los sectores que producen miles de millones de metal cada año como el  automotriz, industrial  o el médico. La nueva plataforma de impresión 3D de Metal Jet ofrece diseño, mejora la velocidad, calidad y rentabilidad, lo que permite a nuestros clientes repensar cómo crean, fabrican y entregan nuevas soluciones en la era digital», explicó Weisler.

Un servicio de impresión 3D de metal

El fabricante estadounidense también aprovechó la oportunidad para presentar el lanzamiento de su servicio de impresión 3D bajo demanda, Metal Jet Production Service. En el 2019, los clientes podrán cargar sus archivos 3D en la plataforma y recibir sus piezas de metal impresas. Serán diseñados por sus dos socios, GKN Powder Metalurgy y Parmatech.

La idea parece ser que ha convencido, HP ha llegado a acuerdos con empresas como el grupo Volkswagen y Johnson&Johnson Medical Devices. No sorprenderá que en un tiempo no lejano, algún que otro engranaje de los vehículos esté impreso con tecnología 3D.

También te puede interesar: El grafeno para el desarrollo de una electrónica de “papel”