Importancia del cuidado y almacenamiento de los equipos de protección individual

equipos de protección individual

Si bien es cierto, los equipos de protección individual (EPI) siempre han sido de total importancia en el ámbito laboral, pero solo aplicaba para ciertos trabajos; donde el trabajador es sometido a ciertos riesgos inherentes a su labor. En la actualidad, producto de la aparición de la pandemia por COVID-19, se ha generalizado el uso de los EPI, a tal punto que resulta imprescindible llevar mascarilla, protector facial y gel hidroalcohólico, para disminuir el riesgo de contagio.

Siempre ha sido tema de debate, el correcto uso de los equipos de protección individual, ya que el mal uso, puede resultar totalmente contraproducente, generando riesgos superiores en la integridad del trabajador. De tal manera, que usar correctamente los EPI, asegurará la eficacia del mismo.  Por otro lado, el almacenamiento correcto también es de vital importancia, de esta manera, los EPI podrán conservar la seguridad e higiene adecuado, durante toda su vida útil. 

La correcta utilización, almacenamiento y conservación de los equipos de protección individual es un punto muy importante para asegurar su eficacia. Si bien es cierto, existen una gran cantidad de EPI, y cada uno posee características para el cuidado y conservación distintas, existen ciertas normas generales a tomar en cuenta para su almacenamiento y preservación correcto. 

En este artículo, les detallaremos qué es un EPI; les enseñaremos el uso correcto de algunos elementos de protección, y demostraremos la importancia de almacenarlos correctamente. 

¿Qué es un equipo de protección individual?

Los equipos de protección individual son todas aquellas herramientas o dispositivos, que otorgan cierta protección a todos aquellos trabajadores que se someten a ciertos riesgos laborales, que pueden atentar contra su salud y seguridad personal. 

Dicho de otra manera, un EPI es cualquier dispositivo o medio de protección individual, que sirva para disminuir los riesgos de accidentes que atenten con la vida o el bienestar de un trabajador, dentro de sus labores cotidianas. También, son considerados equipos de protección, todos los componentes intercambiables, que sean totalmente necesarios para el funcionamiento eficaz de un EPI

El uso de los equipos de protección individual, tienen ordenamiento Jurídico, según el Real Decreto 1407/1992 del 20 noviembre. De acuerdo al decreto, los EPI deben ser implementados y usados en todos los lugares de trabajo, con el fin de disponer seguridad laboral a una persona, contra cualquier riesgo que pueda atentar contra su salud e integridad dentro del trabajo. 

¿Cómo usar de forma correcta un EPI?

epi
El uso correcto de las mascarillas disminuirá considerablemente el riesgo de contagio por COVID-19

Para determinar el uso correcto de los equipos de protección individual, se debe realizar una análisis y evaluación completa de todos los peligros y riesgos. Luego de la evaluación, se procede a seleccionar cada uno de los equipos necesarios dentro del entorno laboral. 

Seguidamente, se debe establecer un plan de adiestramiento, para el uso, mantenimiento, reparación y remplazo, con el fin de mantener en perfecto estado, cada EPI. De esta manera, el área de seguridad de la empresa, se asegura que habrá una protección eficaz para cada uno de los trabajadores. 

Como podemos ver, los equipos de protección son totalmente necesarios para prevenir y controlar los riesgos dentro de la jornada laboral. Por lo que su uso, debe ser totalmente correcto, con el fin de garantizar el funcionamiento de la protección en las condiciones correctas. 

Cabe destacar que, los fabricantes cada EPI deben entregar un folleto informativo con el protocolo de limpieza, desinfección y reemplazo. Este folleto, deberá estar a disposición de todos los trabajadores que harán uso de estos. 

Generalmente en dichos folletos, se encuentra la siguiente información: 

  • Un manual para el uso, mantenimiento, revisión, desinfección y uso del EPI
  • Debe indicar la clase de protección que ofrece, indicando los distintos niveles de riesgos. 
  • Fecha de vencimiento del equipo de protección individual, y de los elementos que lo componen
  • Accesorios y repuestos
  • Método de transporte y almacenamiento

Tal y como indicamos en los párrafos iniciales, el mal uso o deficiente conservación de los equipos de protección individual, pueden resultar contraproducentes para el trabajador. A continuación, una serie de riesgos del mal uso de los EPI:

  • Disminución en la capacidad protectora
  • Riesgos por infección por falta de higiene en el equipo
  • Alergias, incomodidad y molestias para el trabajador  

Importancia del mantenimiento y almacenamiento de los equipos de protección individual

Taquillas metálicas para el almacenamiento de los equipos de protección individual
Taquillas metálicas – Fuente: setrocmm.com/

Como debemos intuir, la vida útil de cada uno de los equipos de protección individual, dependerá de diferentes factores. En primera instancia, lo recomendado por el fabricante; en segundo orden, la calidad del producto; por último, y quizás más importante, el uso correcto, mantenimiento y cuidado que se le proporcione a cada EPI.  

Generalmente, muchos trabajadores se preocupan única y exclusivamente, a usar correctamente, para que le brinde la protección necesaria dentro de los riesgos de su trabajo. Dejando totalmente de lado, el mantenimiento y preservación de estos, a sabiendas que la efectividad de los EPI, también depende del cuidado que se les dé. 

Cada empresa, al momento de capacitar al personal para el uso correcto de los EPI, debe brindar también las pautas para el cuidado y preservación de los mismos. Esto, además de mejorar la eficacia, le otorgará más tiempo de vida útil. 

A continuación, hemos preparado una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta las empresas, para informar al personal de la importancia del cuidado de los EPI:

  • Los uniformes de trabajo no deben ser lavados en casa. Muchos de estos, están fabricados con telas especiales, que requieren atención distinta. Adicionalmente, pueden estar contaminados con bacterias y otros elementos tóxicos. 
  • No se debe permitir el lavado y desinfección de los equipos de protección individual, sin antes haber informado correctamente al personal
  • Se debe habilitar un lugar especial para guardar correctamente los EPI. La idea de esto, es que los trabajadores utilicen taquillas metálicas especiales, para proveer especial cuidado a los equipos de protección individual. Para obtener más información sobre el almacenamiento de los EPI entra en setrocmm.com.
  • Por otro lado, a cada trabajador la empresa debe proporcionar estuches o mochilas de protección, para almacenar de forma correcta los EPI
  • Se deben establecer planes de limpieza y desinfección adecuada, luego de cada uso
  • Los supervisores deben estar al tanto del cuidado y mantenimiento que les den los trabajadores a sus equipos de protección 

Hoy más que nunca, los equipos de protección individual son fundamentales para el cuidado y prevención de la salud de los trabajadores. Lo más recomendable es que su uso, sea durante todo el tiempo que resulte necesario. Está totalmente demostrado, que llevar el EPI durante menos tiempo de lo recomendado, aumenta exponencialmente el riesgo. De tal forma, que no llevar correctamente los EPI, o hacerlo durante cortos periodos de tiempo, es prácticamente igual a no haber usado el equipo durante todo el día.

También te puede interesar: Las mejores herramientas para la detección de fugas de agua

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.