Impresión 3D de células para hacer tejido humano: lo nuevo de la ciencia

Una molécula inteligencia artificial. Impresión 3D de células

Un nuevo método de impresión 3D de células para hacer tejido humano se implementó recientemente. Y se ha hecho realidad. Todo gracias a los esfuerzos de Robby Bowles, profesor asistente de ingeniería biomédica en la Universidad de Utah. Junto a su equipo, consiguieron imprimir las primeras células con las cuales realizar tejido humano, tales como ligamentos y tendones, para así ayudar al progreso de la medicina.

Ya habíamos visto un nuevo implemento para la recuperación del cartílago en los huesos, especialmente los de las rodillas. Bien, ahora también encontramos la solución para pérdidas de ligamentos o tendones. Será tan simple como reemplazarlos con nuevos prospectos logrados gracias a la impresión en 3D. Con solo insertarlos en la zona dañada, comenzará el proceso de curación.

Puedes leer: El ave más pequeña de Chile puede salvarse con reforestación

La impresión 3D de células que revolucionará el mundo

Para poder lograr este tipo de impresión 3D, lo que se necesita es tener una muestra fresca de células madre provenientes del tejido adiposo del paciente. Posterior a esto, se procede a imprimirlas dentro de una capa de hidrogel. De esta manera, se puede crear un nuevo tendón o ligamento. El mismo se desarrollará in vitro hasta alcanzar características favorables para su implantación.

Impresión 3D de células

Se trata de un procedimiento que lleva mucha complejidad el realizarlo. Todo gracias al patrón diverso de las células que componen este tipo de tejido. La evolución y el desarrollo de las células encargadas del cartílago y el hueso tienen que ser comprendidos a la perfección para poder realizar el cometido. Y es que al final, su meta es el de consolidarse para así unir el hueso lesionado.

El equipo de Bowles perfeccionó y monitorizó a detalle el proceso de las células impresas mediante observación y el uso de células modificadas genéticamente capaces de ser identificadas mediante un color fluorescente. De esta manera, pueden establecer el estado inicial en el que quieren que partan una vez impresas, para luego mantener un control en su desarrollo hacia el resultado deseado.

Ya está en marcha el desarrollo de tejido celular impreso; lo cual nos acerca gradualmente a la posibilidad de crear órganos enteros con los cuales reemplazar otros en pacientes. Esto llegaría a salvar vidas y a ejercer un enorme avance en la medicina, y todo bajo la idea de una impresora en 3D.

Fuente: Liebertpub 

También te puede interesar:

Tinder quiere que las mujeres inicien la conversación