INE crea una app para la captación de firmas en respaldo a candidatos

INE

Las elecciones presidenciales en México están cada vez más cerca, se espera que para el 2018 tengan un nuevo presidente la nación, y es primera vez que los aspirantes para llevar las riendas del país; pues ya se cuentan con 48 postulaciones independientes. Razón por la cual el Instituto Nacional Electoral (INE), ha creado una aplicación web  Apoyo Ciudadano INE que se encuentra disponible tanto para Android como para iOS, con la cual se puede reunir la cantidad de firmas para poder validar las candidaturas. Se estima que al menos el postulante debe tener a favor la cantidad aproximada de 866.000 firmas. Aunque se considera que no sea del todo práctica y útil esta herramienta para el ejercicio democrático del país.

Para usar la aplicación, se toma una fotografía a la credencial del elector y la aplicación automáticamente registra los datos para que se llene el formulario. El proceso de captación para el llenado del formulario no se requiere el uso de Internet. Sin embargo, para enviar las firmas recaudadas desde la aplicación hacia el INE se hace necesario la conexión al servicio de Internet.

El INE ha realizado esta aplicación para obtención de firmas para respaldar las candidaturas presidenciales.

Asimismo si al momento de la captura de la foto del credencial; la aplicación no logra captar los datos, se puede fácilmente llenar el formulario manualmente. La primera versión de la aplicación permite tres intentos fallidos. Su actualización 2.0 que fue lanzada hace pocos días realiza el registro manual al primer fallo de captura.

El aspirante inscrito posee un administrador el cual posee una llave para que pueda manipular el perfil. Donde pueden ingresarse datos, correos electrónicos, fecha de nacimientos y un correo de Gmail; para que el INE genere la contraseña y así pueda ingresarse desde algún dispositivo móvil.

El último corte fue el pasado 23 de noviembre; y se recaudó que los aspirantes a candidaturas independientes han reunido aproximadamente 759.257 firmas.

Se espera que aunque la aplicación del INE sirve para la obtención de firmas de forma más rápida;  puedan usarse otros mecanismos para realizar un proceso mas limpio.