Las innovaciones tecnológicas en la salud más interesantes de los últimos años

Innovaciones tecnológicas en la salud

La humanidad desde siempre ha enfocado todos sus esfuerzos en crear tecnologías que mejoren la calidad de vida de sus pares, bien sea para hacerle el trabajo más sencillo, para brindarle mayor seguridad, para incrementar el confort y el bienestar, y por supuesto, para mejorar la esperanza de vida de todas las personas del planeta. 

Si bien es cierto, el viaje a la Luna pueden ser uno de los acontecimientos históricos tecnológicos más populares y resaltantes de toda la humanidad, la verdad es que existen muchos otros con mucha más importancia a nivel de utilidad para las personas, que desafortunadamente no han sido tan nombrados o no son tan conocidos como ese. Nos referimos a la gran cantidad de descubrimientos, metodologías, herramientas y técnicas innovadoras aplicadas en la salud. 

La tecnología en el campo de sanitario a marcado un antes y un después a lo que se refiere a procedimientos médicos y la esperanza de vida de las personas. Las primeras tecnologías aplicadas en la medicina han permitido prevenir y atacar una gran cantidad de enfermedades. Por mencionar algunas, el primer electrocardiograma humano desarrollado en 1886 por Augustus Desiderius Waller, el cual permite detectar a tiempo cualquier problema en el corazón. También es de mencionar los Rayos X, que permitió el inicio de una de las especializados médicas más importantes hasta el momento.

Lo cierto del caso es que, todo este tiempo de historia tecnológica, la ciencia ha permitido desarrollar herramientas innovadoras y procedimientos técnicos más efectivos que han mejorado notablemente la atención sanitaria en el mundo. Sin embargo, solo pocas de ellas han tenido suficiente espacio en los medios de comunicación y en las noticias. 

Por esa razón, hemos decidido preparar este artículo para mostrarte algunas de las innovaciones tecnológicas en salud, pensadas en brindar la mejor asistencia médica posible. 

Innovaciones tecnológicas en salud que debemos conocer

Las nuevas tecnologías aplicadas en el sector salud, han mejorado considerablemente la calidad de vida de las personas. Actualmente, gozamos de una gran cantidad de técnicas y herramientas que permiten realizar diagnósticos mucho más precisos, lo que permite aplicar tratamientos más precisos. 

La verdad es que la soluciones médicas actuales son muy variadas e impresionantes; desde software de medicina, dispositivos de control y monitoreo de parámetros de salud, sistemas para llevar registros médicos digitales, lo que facilita la consulta e investigación de historias clínicas, así como la asistencia de robots en quirófanos, y muchos más. 

Todas estas herramientas han agilizado notablemente la identificación de problemas y la atención al paciente como tal, pero también la gestión hospitalaria y administración de los mismos, reduciendo costes, disminuyendo tiempos de atención, lo que permite gozar de un sistema sanitario mucho más eficiente en general. 

Sin más dilación, conozcamos algunas de las innovaciones tecnológicas en Salud más interesantes de los últimos años.

1. Exoesqueleto pediátrico «ATLAS 2030»

Se trata de un exoesqueleto pediátrico desarrollado gracias a las nuevas tecnologías de impresión en 3D y otros avances de la ciencia. Ideas principalmente para satisfacer necesidades especiales a de niños de entre 4 y 10 años, con una solución bastante ingeniosa, escalable y adaptada a las posibilidades de la mayoría. 

El ATLAS 2030 está pensado en mejorar la movilidad de niños que tengan alguna afección que les impida caminar, atrofia muscular espinal y parálisis celebrar por mencionar algunas. Este exoesqueleto está compuesto por un sistema de 10 articulaciones que sienten las terminaciones nerviosas del pequeño, para que puedan anticipar su intención de movimiento.  

Su colocación es realmente sencilla, de acuerdo al fabricante instala en menos de 5 minutos. Posee un marco auxiliar que se puede acoplar a la armadura, garantizando la seguridad del niño, además le aporta la sensación de que están caminando por su propia cuenta. Además, esto también facilita la interacción entre el terapeuta y el paciente. 

Entre los principales beneficios del ATLAS 2030:

  • Promueve el desarrollo dela fuerza muscular
  • Tras el uso prolongado, puede mejorar la función respiratorio
  • Hay indicios de que su uso reducen las contracturas musculares y regulación del tono muscular
  • Previene o retrasa las complicaciones musculoesqueléticas que por lo general están asociadas a las enfermedades neuromusculares
  • Mejora el autoestima y el bienestar del paciente, ya que les permiten realizar actividades de la vida cotidiana de forma autónoma. 

2. Corazones biónicos 

No cabe duda que la principal causa en el mundo sean las enfermedades asociadas al sistema cardiovascular, por ello la necesidad de crear tecnologías que permitan reducir la aparición de estas o en su defecto, disminuir su mortalidad. 

Los trasplantes de corazón son uno de los temas más complejos que existen en el mundo médico, por ello, la aparición de una solución tecnológica que pueda reemplazar ese procedimiento o al menos dilatarlo lo máximo posible, sería la mejor noticia para la humanidad. En este sentido, ciencia está dando pasos adelantados.

Se está desarrollando un corazón artificial completo, diseñado especialmente para sustituir el músculo afectado por una enfermedad cardíaca, hasta que se pueda encontrar un donante compatible. Dicho dispositivo se fabrica con materiales biocompatibles para minimizar las posibilidades de rechazo del corazón, cosa que ocurre inclusive con corazones reales, además no necesita mantenimiento. 

Si bien es cierto, el corazón biónico por ahora sirve solo para trabajar de manera temporal, hasta que aparezca un donante compatible, y luego ser reemplazado pro este. La verdad es que, la ciencia trabaja arduamente en encontrar la forma de desarrollar un dispositivo que funcione de manera permanente. 

3. Sistema para escribir con la mente

La comunicación es clave para el humano, por lo que para las personas que tengan ciertas limitaciones para hablar y expresarte, es constante estarse deprimidos y frustrados. Por ello, se está desarrollando un sistema de escritura mental, que permite que una persona con tetraplejia pueda expresar sus pensamientos a través de una escritura.

La tecnología tiene la capacidad de decodificar los movimientos de la mano que el paciente está imaginando, para procesarlos y convertirlos en texto, con un resultado de hasta 99% de precisión en el texto obtenido, con una velocidad de escritura de hasta 90 caracteres por minuto. 

Estas son algunas de las innovaciones tecnológicas en salud que nos parecieron dignas de mención, sin embargo, hay muchas más. Es importante que la humanidad empiece a hacer eco de estas tecnologías, que en sí, son más importantes que cualquier otra cosa.

También podría interesarte: 5 razones para realizar una reforma integral de tu vivienda

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"