Todo lo que debemos saber para instalar un sistema de calefacción central

sistema de calefacción central

Cuando el verano comienza a alejarse, el sistema de aire acondicionado se despide de nuestras vidas por unas temporadas. El otoño llega con fuertes vientos que nos recuerda que el frío inminente está por venir. Y cuando eso pasa, el sistema de calefacción central empieza a tomar protagonismo en esta historia. 

Actualmente, es totalmente necesario mantener las viviendas en las mejores condiciones de temperatura y humedad. Como bien sabemos, para gozar de altos niveles de bienestar, debemos invertir en sistemas de climatización para la vivienda. Uno de los sistemas más importantes hoy por hoy, y principalmente en épocas donde el frío reina, es el sistema de calefacción. En invierno, este sistema resulta totalmente imprescindible para cualquiera de los hogares de España.

Como bien debemos imaginar, cuando hablamos de un sistema de calefacción, nos referimos a; todos los dispositivos y accesorios que lo componen, que se instalan en una edificación o estructura, con el fin de brindar un bienestar térmico a los habitantes, durante las temporadas frías. 

En este artículo, te enseñaremos los tipos de calefacción que existen en la actualidad, qué componentes se necesitan para instalar uno; adicionalmente te daremos un paso a paso de la instalación de un sistema de calefacción central.

¿Qué tipos de sistemas de calefacción existen?

tipos de sistemas de calefacción central
La diferencia entre los sistemas de calefacción generalmente viene dada por el tipo de combustible que utilizan

En la actualidad se pueden encontrar en el mercado diferentes tipos de sistema de calefacción. Cabe destacar que, en su mayoría se diferencian solo en el tipo de combustible utilizado, y la forma en que lo transforman en energía térmica. 

A continuación, conoceremos cada uno de ellos:

  • Calefacción de gas natural: es uno de los sistemas de calefacción más económicos y seguros. Generalmente se trata de un circuito individual, por lo que es más fácil de manipular e instalar. Debemos recordar que el gas natural, es uno de los combustibles más limpios y económicos de la actualidad. 
  • Calefacción de gasoil: este sistema calefactor funciona de la siguiente manera; se calienta agua en una caldera, usando el gasoil como combustible. Debemos recordar que el gasoil es un hidrocarburo, proveniente del petróleo. Es uno de los sistemas más peligrosos, ya que se necesita un depósito del combustible dentro de la vivienda. 
  • Calefacción eléctrica: es el sistema de calefacción central más usados en la actualidad, gracias a su fácil instalación, comodidad y por, sobre todo no perjudica al ambiente. El único punto negativo de este sistema es que, depende totalmente del consumo de energía eléctrica, por lo que es mucho más costoso.  Los sistemas de calefacción eléctrica poseen varios tipos, quizás el más básico y usado, es el del sistema de radiadores eléctricos ubicadas en diferentes zonas de la vivienda. 
  • Calefacción de gas propano y butano: estos sistemas de calefacción son también bien comunes y usados en las zonas donde aún no existen conexiones de gas natural. Es un sistema mucho más económico que los 2 anteriores, pero depende de un suministro constante. El suministro puede ser a través de; bombonas, depósito en vivienda o en deposito central. 

Sistemas de calefacción alternativos

  • Calefacción a partir de biomasa: también conocido como biodigestor, es un modelo de calefacción totalmente limpio y amigable con el ambiente. Para crear la energía, se usan diferentes tipos de residuos orgánicos en descomposición. Son muy usados en los sistemas de Permacultura
  • Calefacción por bomba de calor: es una variante del sistema de calefacción eléctrica, pero con mucha más eficiencia energética. Lo negativo de este sistema es que, al calentarse de forma tan rápida, el termostato se llegará al punto deseado, pero alcanzará a cubrir todos los espacios de la vivienda de forma correcta. 
  • Calefacción de suelo radiante: es el sistema de calefacción central más novedoso, pero también requiere de una inversión mucho mayor que los anteriores. Se trata de un sistema de tuberías y cables, que están distribuidos por debajo de la vivienda. Es excelente para mantener la vivienda calidad de forma uniforme en todos sus espacios. 

¿Qué componentes necesito para instalar un sistema de calefacción central?

componentes de un sistema de calefacción central
Las calderas o generadores son el eje central de los calefactores

Si queremos instalar calefacción, debemos conocer antes qué componentes se necesitan. Pero antes, debemos tener claro que, si se trata de una estufa a gas o cualquier radiador eléctrico, no necesitaremos más que un tomacorriente o un sistema de alimentación de gas. Pero en el caso de los sistemas de calefacción central, necesitaremos una serie de componentes básicos, que a continuación, le describimos:  

  1. Generador: es el sistema que genera la energía térmica a través de la combustión del combustible (gas, gasoil, gasolina, etc.), y lo trasmite a los fluidos o aceites térmicos.
  2. Válvulas de seguridad: son elementos de seguridad, que evitan sobrepresiones, disminuyendo el riesgo de explosión
  3. Termostatos: son los dispositivos que regulan la temperatura. Se configuran para que una vez alcancen la temperatura deseada, desactiven el calefactor
  4. Termómetro: indica la temperatura del agua
  5. Manómetro: muestra la presión de la caldera donde se encuentra el agua
  6. Distribución del calor: es un circuito cerrado, constituido por una serie de tuberías de acero o de cobre, distribuidas por las diferentes zonas de la vivienda. A través de dichas tuberías, se transporta el agua hacia los distintos emisores. De allí, el agua fía, vuelve al generador para volver al proceso de calentamiento.
  7. Emisores o radiadores: son los elementos claves del sistema de calefacción central. Son los que emiten el aire caliente por la habitación. 

Te enseñamos a instalar un sistema de calefacción central en 7 pasos

como instalar un sistema de calefacción central
Lo más recomendable es contar con la asistencia de un fontanero profesional

Si bien es cierto, instalar un sistema de calefacción central en nuestra vivienda, no es tarea sencilla, y requiere de un cuidadoso análisis y planificación. No obstante, gran parte de la instalación puedes realizarla sin ningún problema, solo necesitarás ayuda de un fontanero profesional para conectar correctamente las calderas y el suministro del combustible. De esta manera te aseguraras que, se cumplan todas las medidas de seguridad necesarias y que funcione de forma correcta. 

Hemos preparado un paso a paso de cómo instalar un sistema de calefacción central, para que te guíes al momento de instalar el tuyo: 

  1. Investiga y analiza todos los dispositivos disponibles en el mercado, y elige el que mejor se adapte a tus necesidades: debes considerar 2 cosas antes de tomar la decisión final. Primero, elegir una que sea lo suficientemente grande y potente para no solo proveer agua caliente a los baños, sino que mantenga siempre la casa a una temperatura agradable. Segundo, el nivel de consumo energético, debemos recordar que el nivel de consumo de energía (gas, electricidad, combustible) siempre afectará directamente nuestros gastos mensuales.
  2.  Diseña un plano del sistema de calefacción central ideal para tu vivienda: debes establecer un plano de distribución del sistema. En primera instancia, debes ubicar la caldera o generador, recordemos que es el eje central de todo el sistema. Debe tener acceso al suministro de gas o electricidad, además debe gozar de buena ventilación. En cuanto a los radiadores o emisores, lo ideal siempre es colocarlo cerca de las ventanas, para evitar que se pierda calor a través de estas.
  3. Hazte con todas las piezas y accesorios necesarios: si bien es cierto, en líneas anteriores te brindamos los componentes más básicos de un sistema de calefacción central. Lo más idóneo es que cada fabricante te recomiende qué debe usar el dispositivo que elegiste.
  4. Instala radiadores y tuberías: ubica e instala los emisores a una distancia de entre 10 a 15 cm del suelo. Utiliza tuberías de cobre o de acero. Lo más recomendable es que, este trabajo sea realizado y supervisado por un gasfitero profesional. 
  5. Instala y configura el sistema de control: cada fabricante posee un sistema de control totalmente distinto, por lo que debes seguir las instrucciones del manual
  6. Cerrar las conexiones de agua y gas y proceder a instalar la caldera: este paso lo más recomendable es que sea realizado por un profesional cualificado
  7. Verifica que todas las conexiones están bien hechas, y haz una prueba de control: debes alimentar el sistema de calefacción, actica la calefacción, y comprueba que todo funcione bien. 

Instalar un sistema de calefacción central es un proceso delicado, que no debemos tomar a la ligera. Recordemos que pueden existir accidentes graves si no tomamos las precauciones necesarias. Lo más recomendable es que contemos con la asistencia de un fontanero profesional, de esta manera nos aseguraremos que todo funcione correctamente. 

También te puede interesar: Importancia del cuidado y almacenamiento de los equipos de protección individual

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.