La Inteligencia Artificial ayuda a frenar el despilfarro de comida

La Inteligencia Artificial ayuda a frenar el despilfarro de comida
La Inteligencia Artificial ayuda a frenar el despilfarro de comida

Aunque deberíamos ser los humanos los primeros en ponerle remedio, algunas técnicas de inteligencia artificial están ya ayudando a productores y fabricantes a ser más eficientes y no desperdiciar los alimentos en los procesos de producción.

En Europa se desperdician unos 88 millones de toneladas de comida anualmente, lo que sobrelleva unos costes. Bernhard Url, director ejecutivo de la European Food Safety Authority, señala que “Europa malgasta el 30 % de los alimentos, lo cual es un escándalo a nivel ético”. Pese a que la normativa europea en materia de seguridad alimentaria y envasado es una de las más estrictas del mundo.

Desde los productores que fabrican y procesan los alimentos hasta los vendedores que hacen que estos estén disponibles para su compra, existen muchas organizaciones en la cadena alimentaria que están recurriendo a la tecnología, y concretamente a la inteligencia artificial (IA) para evitar y reducir el desperdicio de comida.

DVNutrition es una empresa holandesa, productora de proteína de suero, que está revolucionando sus procesos de producción gracias a la IA. Este fabricante, que produce más de 10 .000 toneladas de proteína de suero al año; tiene que asegurarse de poder tomar decisiones enteramente formadas durante todo el proceso para que nada de lo que produce se eche a perder.

Esta empresa es capaz de ralentizar e inclusive detener la producción cuando se llena el tanque de almacenamiento. Esto significa que el proceso de fabricación está alineado directamente con su capacidad de almacenamiento, mitigando el riesgo de sobreproducción y minimizando el desperdicio.

Si transformar los procedimientos industriales y facultar a los operarios ayuda a solucionar algunos aspectos del desperdicio de comida, ¿qué más pueden hacer los fabricantes para garantizar que los alimentos se mantengan en buen estado mucho después de que estos salgan de la planta de producción y lleguen a las despensas de las personas? 

Ahora sólo queda, además de que más productores sigan transformando sus procesos, con o sin IA para ser más eficientes y no desperdiciar alimentos, que las personas hagamos lo mismo. Con IA o sin ella, tenemos que ser conscientes de que lo que tiramos, lo que no consumimos, lo que producimos de más, es comida que otras personas no pueden ni podrán consumir.

Además, perturba el medio ambiente y el ecosistema natural. Seamos conscientes, sí, de que la tecnología puede ayudar, pero quien más lo puede hacer somos nosotros mismos.

(También puedes leer: ¿Por qué las cucarachas logran sobrevivir a casi cualquier cosa?)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.