Justina: la robot mexicana ganadora de premios

Justina. Ese es el nombre de la robot mexicana que ha ganado numerosos premios internacionales. El más reciente lo logró en Madrid, Epaña. Allí se celebró la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (Iros) 2018.

La la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) celebra la noticia. Lo hace a través de un comunicado en el que explica las tareas que enfrentó el androide dentro de un apartamento. Justina salió airosa de las tareas más complejas, afirma el texto de la Unam difundido en los medios locales.

Lea también: Sweeper el robot que mejorará el cultivo de pimentones

Pero los méritos no son solos de la robot. El equipo Pumas del laboratorio de Bio-robótica de la Facultad de Ingeniería de la Unam también tienen valía: son los responsables de que la androide sea capaz de responder a las tareas que le son asignadas.

Ella es un robot de servicio que recibe órdenes y las ejecuta con facilidad. En este sentido, sus creadores afirman que han modificado su software y hardware en varias oportunidades, por eso es que su avance va de menos a más.

¿Qué hizo Justina en el concurso?

El comunicado de la Unam explica que Justina superó cuatro pruebas. La primera de ella relacionada con el cambio de muebles y otros objetos en el apartamento. La robot infirió en qué movió y hacia dónde lo hizo.

El task 2 lo describen así: la androide tuvo que interactuar con cuatro visitantes, uno de ellos era un plomero, otro doctor, un cartero y un repartidor. La tercera prueba estaba relacionada con recibir tres oraciones y ejecutarlas. Es así como Justina guió, siguió e interactuó con una persona.

La Unam señala que el último task fue la interacción con personas desconocidas. Se le asignó mover una silla, recoger una bolsa del suelo, además de encontrar un individuo y “seguirlo fuera del apartamento para regresar al punto donde lo encontró”, refiere el comunicado.

La trayectoria

Justina es muy popular. Es conocida en el mundo de la robótica. En 2017, obtuvo el cuarto lugar del certamen RoboCup [email protected], celebrado en Honshu, Japón. Esa vez, también también fue reconocida como el mejor sistema de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural.

Esa vez, el equipo mexicano superó al de China y Japón. Los alemanes y holandeses superaron en la competencia, que se realizó en agosto del año pasado. Para esa fecha, Justina y sus creadores ya habían hecho 11 viajes para mostrar de lo que es capaz.

También te puede interesar:

Sweeper el robot que mejorará el cultivo de pimentones