La adicción a los videojuegos es declarada oficialmente como un desorden mental

La adicción a los videojuegos es oficialmente una enfermedad mental

No nos extraña demasiado a estas alturas del partido, aunque lo cierto es que la noticia podría causar cierta polémica. Tanto a nivel del mundo cotidiano como en el de la psiquiatría. Hace poco, la OMS ha declarado oficialmente la adicción a los videojuegos como un tipo de desorden mental digno de incluirse en su más reciente versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, el CIE-11.

Para ello, han decidido llamarlo con formalidad como Gaming Disorder o desorden del juego. Si bien, no es una noticia inesperada del todo, pues en su borrador emitido hace un tiempo atrás estaba sugerido de antemano, el hecho de que se convierta en una realidad llama bastante la atención. Según la OMS:

[su_quote]El desorden de juego se define en el borrador de la 11ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) como un patrón de comportamiento de juego (“juegos digitales” o “videojuegos”) caracterizado por un control deficiente sobre los juegos, dando prioridad creciente a jugar sobre otras actividades en la medida en que los juegos prevalezcan sobre otros intereses y actividades diarias, y la continuación del juego a pesar de que ocurran consecuencias negativas.[/su_quote]

Lo que quiere decir que ante un comportamiento obsesivo frente a los videojuegos, se considerará a la persona adicta. Una situación que lo llevará al punto de necesitar ayuda profesional para volver a tener una vida normal y funcional.

La adicción a los videojuegos: a riesgo de estigmatizar a los Gamer

Los efectos que pueda generar esta nueva inclusión en el CIE-11 pueden ser tanto positivos como negativos. Los expertos ya han ido ofreciendo sus perspectivas frente a la situación. Como era de esperar, son muy diversas.

La OMS asegura que con este cambio, centrará la atención de los especialistas en personas que son propensas a esta adicción. Algo que a su vez mejorará los estudios respecto a tan particular situación. De la misma forma, se evitará que se descarte la posibilidad de que una persona sea víctima de la condición.

Por otro lado, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría no cree que la adicción a los videojuegos deba ser considerada como una enfermedad mental. Según su criterio, es una condición que amerita mayor investigación, observación clínica y experiencia para poder determinar su inclusión.

La adicción a los videojuegos

Otros expertos están preocupados porque el Gaming Disorder ponga en sobrealerta a los padres cuyos hijos son aficionados a videojuegos. Y es que sin la información adecuada sobre el desorden, se presta fácilmente a ser malinterpretado. Al punto de hacer pensar que cualquiera que toque un joystick con cierta regularidad es un adicto.

[su_quote cite=”opina la Dra. Joan Harvey, quién es vocera de la Sociedad Británica de Psicología.”]La gente necesita entender que esto no significa que cada niño que pasa horas en la habitación jugando es adicto, de lo contrario los médicos se verán inundados de solicitudes de ayuda,[/su_quote]

No por ser Gamer serás adicto, aunque sí existan casos oficiales

La misma OMS incluye en su definición sobre la adicción a los videojuegos un apartado para aclararlo:

[su_quote]Para que se diagnostique el trastorno del juego, el patrón de comportamiento debe ser lo suficientemente severo para resultar en un deterioro significativo en áreas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes de funcionamiento y normalmente habría sido evidente durante al menos 12 meses.[/su_quote]

Así se define una línea clara entre los aficionados a los videojuegos y los que realmente son adictos. Las estadísticas mundiales son muy específicas al respecto. Dentro de esta población “Gamer” sólo un 2-3% presenta verdaderos síntomas de adicción que comprometen su salud mental.

¿Estarías a favor o en contra de que esta condición sea considerada como una verdadera enfermedad? En un mundo donde la tecnología provoca cambios en personas diariamente, resulta difícil diferenciar una situación regular de una preocupante.

La adicción a los videojuegos es oficialmente una enfermedad mental

Algo es cierto, y es que sin síntomas que perturben su vida o la de sus allegados, la afición a los videojuegos será eso: simplemente una afición.

 

Fuente: APNews

(También te puede interesar: Drogas psicodélica favorecen la flexibilidad estructural de las neuronas)