La avena y los cereales podrían estar cargados de factores cancerígenos gracias a un herbicida

La avena y los cereales

Ya no verás de la misma forma a la avena y los cereales. Y quizá es bueno que así lo hagas, pues algunas marcas podrían no ser tan saludables como piensas. Todo gracias al tratamiento de las plantas de donde se da origen al alimento, con herbicidas que actualmente están catalogados como cancerígenos.

Así lo ha demostrado recientemente el Grupo de Trabajo Ambiental en Estados Unidos. Mediante los resultados de un estudio que realizaron en los cereales y alimentos de avena más populares del país, encontraron un químico peligroso en la composición de 61 productos. La sustancia en cuestión es el glisofato, utilizada en herbicidas populares como Roundup de la marca Monsanto.

La avena y los cereales para el desayuno ¡son tan cancerígenos como los embutidos y los alimentos procesados!

El glisofato está catalogado como agente cancerígeno por su supuesta relación con la aparición de cáncer en humanos y animales. A nivel mundial se utiliza como herbicida para mantener a raya las plagas y parásitos en los cultivos de cereales. Sin embargo, según la mismísima OMS, altas concentraciones del mismo son capaces de generar efectos adversos en las personas.

La sorpresa que causó el descubrimiento del Grupo de Trabajo Ambiental fue impresionante. Y es que en estos 61 productos impregnados por glisofato, consiguieron concentraciones altamente peligrosas. Las mismas que superan el índice de seguridad para estos casos, el cual es hasta 0.01 miligramos al día.

Puedes leer también: ¿Sabes cuantos insectos hay en el mundo?

La avena y los cereales

Otro descubrimiento llamativo fue que 16 de los 61 productos estaban categorizados como “orgánicos”. Es decir, que no estaban tratados con ningún pesticida. La suposición de los investigadores apunta a que pudieran impregnarse por los cultivos vecinos.

Como sea, el asunto es que este químico afecta una buena parte de los cereales y la avena consumida por las personas. Algunas de las marcas que contienen glisofato dentro de sus productos son bastante populares. La lista fue descrita también en la investigación:

  • Avena Quaker instantánea con granola, miel, pasas y almendras
  • Granola Nature Valley con avena y miel
  • Granola clásica de Back to Nature
  • Avena instantánea original de Great Value
  • Cheerios tostados con avena
  • Lucky Charms
  • Barras de avena y miel con coco tostado KIND
  • Barras de granola con avena y miel de Nature Valley
  • Barras de granola con chispas de chocolate Quaker Chewy
  • Avena clásica Quaker
  • Avena Orgánica de Nature’s Path

El dilema con el glisofato

No está determinado al 100% que el glisofato sea cancerígeno para las personas. Sin embargo, las pruebas en animales resultan positivas para este efecto. Una probabilidad que de por sí despierta preocupación y exige un estudio más profundo.

La conclusión a la que llegaron los expertos es que el consumo de la avena y los cereales de estas marcas se haga con discreción. De la misma forma, es mejor eliminarlo de la dieta de niños de menos de 2 años, dada su sensibilidad frente a los productos químicos.

La dieta de los más pequeños de la casa debe comenzar a cambiar en los hogares. No sólo porque los cereales que venden para el desayuno estén llenos de azúcares que afectan su salud, sino también ahora por la presencia de los químicos que pasan inadvertidos para el ciudadanos común.

Tal vez es tiempo de comenzar a replantearnos nuestra dieta en el día a día.

Fuente: Grupo de Trabajo Ambiental

También te puede interesar:

Un terremoto puede originar otro en el lado opuesto del mapa