¿Sabias que la ciencia puede predecir cuantos goles marcara un futbolista?

La ciencia puede predecir cuantos goles marcara un futbolista
Fútbol

La ciencia puede predecir cuantos goles marcara un futbolista

El hecho de que un jugador de fútbol meta gol depende de las habilidades que este disponga; pero no pensarías que también existen otros factores que influyen en ello. Como la posición en la que juega, el equipo que pertenece son factores externos muy influyentes.

Es por ello que una serie de investigadores de la Universidad de Granadas y Jaen se han dado a la tarea de desarrollar un modelo el cual se basa en estadísticas bayesianas, la cual permite predecir los goles. Esto en función de las cualidades individuales.

Para llevar a cabo dicha investigación el estudio se baso en el rendimiento de los futbolistas de la liga española, en un periodo desde el 2000 hasta el 2009. En opinión de los investigadores, por análisis y rendimiento los mejores jugadores goleadores fueron Rivaldo, Robert, Ezequiel Garay, Luis Cembranos y Roberto Carlos. Mejores centocampistas Rivaldo, Robert, Luis Cembranos, Mark Gonzalez y Mostovoi. Los delanteros destacados Messi, Ronaldo, Nazario, Campano, Cristian alvarez y Larrazabal.

La ciencia puede predecir cuantos goles marcara un futbolista
Futbolistas

La ciencia puede predecir cuantos goles marcara un futbolista

Ahora bien, cuando se eliminan los factores externo, los cuales son:

  • Minutos jugados.
  • Calidad de equipo.
  • Posición en el campo.

El modelo desarrollado por los investigadores permite valorar el rendimiento del jugador. Por ejemplo comparar los goles marcados de un jugador, con los goles que se esperaría metiese oros jugador en el mismo tiempo, posición y mismo equipo.

Teniendo en cuenta esta serie de datos por varios años, se ha podido hacer un exhaustivo análisis de la trayectoria individual de los jugadores, sobretodo los mas emblemáticos de la liga española. Por ejemplo Leonel Messi en la temporada 2007-2008 tuvo una fuerte disminución de su eficiencia. Los investigadores aseguran que es probable que dicha disminución se deba al cambio de posición en el campo; de centrocampista lo colocaron en delantero. Según el modelo estadístico esto le exigiría un mayor esfuerzo para un mayor rendimiento.

 (Puede leer también:Avances tecnológicos en pro de detener el cambio climático)