La diabetes está muy cerca de los hombres con parejas obesas

la diabetes tipo 2. La diabetes mellitus

Investigadores de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, han determinado que los hombres con parejas obesas son más susceptibles a la diabetes mellitus tipo 2 que el resto de las personas.

Para llegar a esta conclusión, tuvieron que analizar miles de casos de personas tanto masculinas como femeninas, determinando la similitud en los hombres. La mayoría que desarrollaba con el tiempo diabetes mellitus tipo 2 tenía a su lado una novia o esposa cuyo índice de masa corporal superaba lo considerado normal.

(También te puede interesar: Parche mide glucosa en sangre sin necesidad de pinchazos)

La diabetes mellitus tipo 2 amenaza con mayor fuerza a los hombres con parejas obesas a su lado

La existencia de neuronas espejo y la convivencia en pareja, aportan un peso para que las personas alteren sus hábitos. Dentro de ellos también se incluyen los de la alimentación. Generalmente, las personas comprometidas terminan ajustando sus costumbres a las de su cónyuge cuando estas no son del todo similares. Si la mujer es obesa, hay una tendencia entonces a que el hombre desarrolle la misma condición al tiempo.

La diabetes mellitus

Una alimentación pobre en nutrientes, más la disminución de la actividad física, son factores predisponentes de la enfermedad. En casi todos los casos estudiados donde el hombre aumentaba el riesgo de diabetes, existían estas coincidencias en sus hábitos. Que su pareja tampoco manejara costumbres sanas ayudaba a reforzar estas carencias.

Del lado de las mujeres, la cosa pintaba distinto. En su caso, el IMC de las parejas masculinas no fue ningún indicador indirecto para determinar el riesgo de diabetes. De todas formas, los aportes de esta investigación sirven para tener un valor predictivo no invasivo con el cual valerse para determinar el estado de salud de los hombres.

De la misma forma, el estudio resalta lo influyentes que pueden ser las parejas cuando, al contrario, sostienen hábitos saludables. Las costumbres sanas acaban transfiriéndose a su acompañante, y ayudan a mejorar su estado de salud de forma progresiva. Sin dudas, tener a alguien al lado para también mejorar tu condición es lo que toda persona necesita.

 

Fuente: Eurekalert

Puedes leer más: Virus Nipah: la enfermedad mortal que hasta ahora no tiene cura