La harina de maíz Maseca podría ser un alimento potencialmente cancerígeno

La harina de maíz maseca

En muchos rincones de Latinoamérica, la harina de maíz de Maseca se utiliza para la fabricación de diversos platos típicos. Esencialmente México, e incluso en Venezuela, esta marca ha llegado a ser consumida por miles de familias. Técnicamente, es la empresa más grande cuando hablamos de harina de maíz. Y ahora, la composición de su receta podría resultar ser venenosa.

Tortillas, bollos de maíz, arepas, pan de maíz, etc. Estas son apenas unas de las variadas recetas donde se emplea el maíz como ingrediente fundamental. La harina de maíz Maseca casi siempre termina siendo la elección número uno para la cocina en estos casos. Y podría dejar de serlo, ahora que una investigación arroja que en realidad, este producto resultaría ser un poco venenoso para los consumidores.

Puedes leer: Mujeres científicas que marcaron la historia

La harina de maíz Maseca: un producto del que al parecer, se debe de tener cuidado

La noticia viene directamente del Health Research Institute, tras publicar un estudio bastante detallado sobre su investigación acerca de la harina de maíz Maseca. En la misma, los científicos consiguieron rastros de glisofato tras examinar detenidamente tortillas creadas a base de este producto.

En artículos anteriores, el glisofato ya ha participado como protagonista a la hora de hablar de componentes venenosos. Se trata de un herbicida que es posiblemente cancerígeno. Esto si tenemos en cuenta la categoría que le ha otorgado la mismísima Organización Mundial de la Salud.

La harina de maíz Maseca

Los científicos que analizaban ocho muestras de la harina de maíz, consiguieron al menos tres que se encontraban impregnadas con este químico tan peligroso. Al final se reunió un total de 17,6 microgramos de glisofato por cada kilo. Un resultado que se halla por debajo de lo que es considerado como la cantidad máxima permitida de esta sustancia en un producto.

Al final, la noticia llegó a oídos de Maseca, quién negó todo y aseguró que sus métodos sanitarios y de producción eran inofensivos. Esto compagina con una parte de los resultados; donde aparece que no todos los lotes examinados estaban contaminados.

Lo que es cierto, es que la sola presencia del glisofato, da a entender que al menos en algunos de sus cultivos, emplean dicho herbicida. Aun cuando ya se sabe a nivel mundial, lo peligroso que puede resultar para el consumo humano. ¿Cambiará Maseca tras esta noticia que pudiera convertirse en un escándalo?

También te puede interesar:

Conoce los científicos más importantes del siglo