La industria 4.0 se hace presente

Áreas como el de la aeronáutica, también la construcción naval o el de la energía eólica, el cual piden la elaboración de varios elementos que cada vez son más enormes y rebuscados, vinculados a todo tipo de exigencia de la corriente “Industria 4.0” en donde necesita de la digitalización para cada prodecimiento productivo y los productos, están aumentando el movimiento de la metrología en el laboratorio y a la planta productiva. En esa área se encuentra la metrología la cual tiene que ir progresando para transformarse en un componente habilitador de toda corriente “Industria 4.0”.

Asimismo, el concepto de “Metrología 4.0” se define con todas las nuevas tendencias para la metrología que tiene que complacer cada necesidad en el ambiente productivo, hallando así la creación eficaz a través del manejo de los procedimientos de elaboración y mediciones desarrolladas e inteligentes. Para eso, es obligatorio el tener a disposición de medios productivos que son controlados a través de diversos sensores inteligentes que mejoren así toda respuesta en cada procedimiento de elaboración en la misma línea de producción, asesorándose así de la alta calidad en el producto y poder disminuir todo ciclo de productividad por parte de los mismos, como también los precios derivados.

Las primordiales necesidades de esas interacciones para el sensor-proceso están en la adquisición ágil de la información (tecnologías sin el contacto), todo proceso automático de cada medida (la programación paramétrica), también la interpretación de cada uno de los resultados (los modelos de la toma de decisiones), y también la correcta conversión del resultado conseguidos (adaptación en el lenguaje de comunicación con el fin de conseguir comunicarse con el sistema para regulación de cada procedimiento y trabajar encima del mismo.

Con el fin de complacer con cada exigencia en los sistemas metrológicos, hardware y también software, se van acoplando en ese ambiente consiguiendo nuevas cualidades hasta el punto que no eran requeridas en un laboratorio. Un ejemplo de todo ello es la tendencia de la conversión de los primordiales suministros para el equipamiento metrológico que va hacia la venta de las respuestas anexadas en el procedo de elaboración.

Se trata de datos el cual le deja tomar decisiones en tiempo real, en el momento que cada parámetro crítico se ve ajustados y que consigue condicionar el resultado en el procedimiento. Se trata de un acercamiento que necesita de sistemas para la medición flexible el cual le deje una automatización y correcta programación de los mismos para conseguir implicar cada proceso del control empleado hasta ahora.

Asimismo, es requerido el poder crear un método que reuna cada información, los procese y tome la decisión que se base en la monitorización de cada peculiaridad de interés en el procedimiento. O sea, se pide a cada medio un control para integrar el procedimiento con determinación y agilidad, parecida o inclusive más que los métodos externos para la afirmación y regulación utilizados hasta ahora.

Uno de los más grandes retos que se muestran es poder mover esa trazabilidad de cada medida “partiendo del laboratorio el entorno productivo”, en el cual existen varios puntos que se regulan en un laboratorio (las condiciones ambientales, geometría de las maquinas, la correcta calibración de los sensores, entre otros.), también no se consigue controlar e inclusive se desconoce gracias a que no es requerido el poder caracterizarlos hasta ahora.

En realidad, existe una variación térmica el cual es la fuente de incertidumbre que más ha logrado perjudicar a los medios productivos y la correcta medición, como también la misma pieza. Mientras más geométrica sean los medios y los elementos y por ello, mas es la incertidumbre de cada procedimiento en la elaboración de procesos de medición en planta.

La metrología para gestión predictiva de cada procedimiento en la elaboración

En las áreas como el de la automoción y el de aeronáutico hay una obvia inclinación a la compra masiva de los diversos puntos a través de métodos de la digitalización sin el contacto que se deja hacer escaneando a grandes dimensiones de datos en un tiempo disminuido y de esa manera, facilitar la gestión al 100 por ciento de toda la producción.

En ese contexto es donde salen las dos nuevas necesidades que se tienen que abordar en la metrología dentro de un futuro próximo. Por otro lado, el control de los enormes volúmenes de datos (Big Data), necesita del progreso de todas nuevas herramientas hardware y software. En esa área es donde cada computador cuántico que se basa en qubits y también en las novedosas puertas lógicas el cual le dejarán el almacenamiento y el control masivo de la información que van a necesitar la metrología en un futuro próximo.

Por otro lado, “los datos no son sinónimo de información”, y es por eso que el progreso en los algoritmos y las plataformas de trabajo se hace obligatorio. Son esos algoritmos los que les van a dejar poder concretar cada indicador de gestión para el estudio de la información y poder tomar la decisión más acorde, creando así una base de datos el proceso productivo el cual le deje predecir una deriva en el procedimiento y de esa manera trabajar de forma preventiva.

Hoy en día ya se está trabajando en el desarrollo de binomio “elaboración-medición”. La medición de cada elemento creado en la misma máquina herramienta con métodos de adquisición integrados en una máquina, como aquellos sensores de punto a punto para el sensor de la digitalización, brinda también la eventualidad de poder conocer mejor cada procedimiento de producción, impedir asimismo las piezas defectuosas y hacer el mantenimiento correcto y predictivo de los medios de creación y regular las derivas en el procedimiento.

Para terminar, la industria 4.0 radica en la correcta digitalización de la industria, más en conciso de la digitalización de cada proceso productivo, y de todos los productos y servicios el cual han derivado de los procesos.

En esa digitalización es la que se está pidiendo el traslado de la metrología del laboratorio al procedimiento productivo y en ese escenario es donde se ve una variante de diversas oportunidades el cual deberán abordar en la metrología para un futuro cercano si se desea transformar en un componente que habilite la industria 4.0.