La ingeniería civil ante los desastres naturales

La ingeniería civil ante los desastres naturales
Infraestructuras

La ingeniería civil ante los desastres naturales

Es realmente importante que las infraestructuras sean realizadas con el mayor control en cuanto a calidad de materiales de construcción y el proceso el cual se construye. En gran parte de los países se cuenta con leyes y reglamentos; estos determinan los lineamientos específicos para el diseño de obras y supervisión de construcción.

La ciudad de México tiene equipos de ingenieros civiles altamente calificados especialistas en:

  • Estructuración.
  • Mecánica hidráulica.
  • Construcción sanitaria.
  • Responsable de obras.
  • Planificadores, entre otros.
La ingeniería civil ante los desastres naturales
Ingeniería civil

Esto es de mucha importancia, más cuando se esta en un país donde existe varios tipos de riesgos en cuanto a desastres naturales como: ciclones, sismos, huracanes, inundaciones, erupciones de volcanes, incendios forestales.

Ante estos desastres naturales entre en juego el papel de la ingeniería civil, ya que participa activamente en que las obras de infraestructura cuenten con la máxima seguridad para soportar desastres naturales, como no generar algún tipo de desastre como derrumbe o incendios.

Los puntos precisos de la participación de la ingeniería civil ante las obras de infraestructura son:

  • Supervisión estricta y adecuada en cada procedimiento de la construcción.
  • Verificación de los lineamientos establecidos para cálculos específicos en la construcción.
  • Control de calidad que permitan detectar cualquier falla en los materiales empleados.
  • Adecuada selección de los materiales, herramientas, maquinaria, equipos, mano de obra. Todo ello dentro de un programa de seguridad en pro de evitar incidentes o accidentes.

La ingeniería civil ante los desastres naturales

La ingeniería civil aporta elementos a los organismos de rescates ante los desastres naturales, como el caso de sismos donde se inspecciona los daños estructurales en casas, edificios, centros comerciales, hospitales, en general todas las infraestructuras. Sistemas de drenajes, instalaciones de gas y eléctricas, esto para valorar la estabilidad y operatividad y tomar las medidas pertinentes.

De esta forma se evita al máximo el riesgo ante la población tras el desastre y de los mismos servicios públicos que no se hayan afectado.

(Puedes leer también: Innovación y extravagancia )