Home QUÍMICA La Moringa podría ser clave para traer agua pura a los países...

La Moringa podría ser clave para traer agua pura a los países en subdesarrollo

La moringa sería clave para filtrar las aguas

En muchos países alrededor del mundo, bastante se habla y usa la moringa. Esta planta, por sus propiedades, se vende como hojas de infusión o aceites en los países donde florece. Principalmente los de clima tropical y subtropical. Como sea, ahora además podría ser la respuesta para traer agua potable a regiones donde semejante recurso es considerado oro puro.

El descubrimiento se hizo gracias a un estudio realizado por especialistas en Ingeniería Biomédica e Ingeniería Química. Los profesores Bob Tilton y Todd Przybycien de la Universidad Carnegie Mellon estuvieron a cargo del proyecto. En el mismo, se comprobó la eficacia de las proteínas de la semilla de la moringa a la hora de descontaminar las aguas, como un método sencillo y económico adaptable a cualquier país que lo necesite.

La Moringa: abarata costos, purifica las aguas y se halla en las zonas donde más se necesita

Los especialistas determinaron que la proteína de la semilla de moringa oleífera podía servir para filtrar las aguas, unida a partículas de sílice. Esta propiedad ya era conocida por los nativos de la India. En este país la planta es común, y se usa para el lavado de las manos. Sin embargo, debido a que por sí sola la moringa produce partículas de carbono disueltas, el método dura menos de 24 horas en ser efectivo.

El problema se resolvió por los profesores de Carnegie Mellon, uniendo las proteínas a partículas de sílice donde quedan adheridas. Esta combinación se bautizó como f-sand (Arena-F) y se presenta como el filtro más barato y accesible del momento.

A la izquierda, Semillas de M. oleifera desconchadas. En el medio, semillas sin cáscara. A la derecha de la imagen, semillas trituradas antes de la extracción de proteínas. Vía: Carnegie Mellon University College of Engineering

Gracias a las proteínas de la semilla de moringa, las partículas dañinas en el agua son destruidas. El sílice por su parte, alarga la duración del efecto, convirtiendo el método en algo viable a largo plazo.

Esto podría ser la solución para muchos países en sub-desarrollo, donde la problemática del agua potable es palpable. La moringa es un elemento fácil de conseguir. Por ende, se trata de un sistema barato y accesible en casi cualquier parte del mundo donde se necesite.

Mientras purifica el agua, las otras partes de la moringa pueden todavía comercializarse

Algo que preocupaba a los científicos era que este uso de la moringa entorpeciera el comercio establecido con la planta. Y es que como se dijo anteriormente, en los países donde prospera, se explota bastante para vender infusiones y aceites. Sin embargo, los estudios determinaron que ni los ácidos grasos, ni el aislamiento específico de proteínas afectaban su capacidad de purificación.

Por decirlo de forma más simple: sólo las proteínas de la semilla en conjunto son necesarias para crear la Arena-F. El resto del cuerpo de la moringa puede seguir usándose para lo que tradicionalmente se dispone.

Alrededor del mundo, al menos 2.1 millones de personas padecen la escasez de agua potable en sus tierras. Como se trata de territorios humildes, métodos sofisticados y caros son difíciles de implementar para poder traer agua purificada y evitar enfermedades en ellos. La moringa podría ser ahora la clave que solucione esta problemática.

 

Fuente: Physorg

(También te puede interesar: La tierra hace millones de años atrás vista desde un simulador)

Salir de la versión móvil