La piel humana adulta podría ser la clave para la regeneración del tejido del corazón

la piel humana adulta

La piel humana adulta parece ser el reservorio perfecto de células que permitan la regeneración de otro tipo de tejidos. Así lo están demostrando desde el Hospital General de Massachusetts ante una prueba exitosa. Un equipo de científicos se dio a la tarea de usar células de la piel humana adulta para reparar tejido funcional del corazón. El resultado fue exitosamente sorprendente.

Las pruebas con las células del cuerpo cada vez van adoptando un enfoque más preciso y certero. Parece que todas las respuestas para la regeneración celular de tejido funcional se encuentran justamente en nosotros mismos. La ciencia hace todo lo posible por sacar adelante esta pista y descifrar la manera de recuperar tejido que ayude al cuerpo a seguir.

Puedes leer: Beber alcohol, así sea poco, puede borrar parte de tu memoria

La piel humana adulta, una de las claves para la regeneración celular

Si bien el proceso no es tan sencillo. Lo que hace especial a las células de la piel humana adulta es que pueden servir como un andamio para la reconstrucción de otro tipo de células. Los científicos lo demostraron probándolo por su cuenta.

Tomaron este tipo de células y mediante una técnica de ARN mensajero, pudieron convertirlas en otro tipo. Células madre pluripotentes, las cuales, a diferencia de las originales células de la piel, tienen el potencial de convertirse en otros tipos de células. Tras esto, mediante diversas maniobras de inducción, lograron que se convirtiera en tejido cardíaco funcional para el corazón.

la piel humana adulta

Posterior a ello, comenzaron a hacer las pruebas en dos corazones in vitro. Los mismos recibían nutrientes y un medio exactamente igual al del cuerpo humano. Durante dos semanas, se sometieron a las células modificadas, y al terminar el tiempo establecido, se dieron cuenta de que el tejido funcional se había formado en los órganos. Ambos poseían un tejido similar al de los corazones inmaduros. Pero lo más sorprendente fue que tras una descarga eléctrica, los corazones empezaron a latir.

Este vendría a ser el paso más cercano para la meta final de todo investigador en este campo. El hecho de poder crear un corazón humanos completamente sano y funcional a partir de las células. El resultado obtenido confirma que los estudios van por buen camino, y que quizá, en un futuro, se obtenga la técnica perfecta.

Fuente: AHA journals 

También te puede interesar:

Muñeca robótica consiguió 92 citas en Tinder en pocos minutos