La precisión láser se lleva el récord mundial

Varios científicos han logrado construir el “metrónomo” láser con la precisión más alta en el mundo entero que va a una red de un kilómetro de ancho. El método de cronometraje logra sincronizarse a una red de láseres de microondas de 4,7 km de largo teniendo una precisión de 950 attosegundos. Cuando hablamos de attosegundo nos referimos a una millonésima de una millonésima de millonésima de segundo, o sea, una trillonésima de segundo.

Se trata de un record que fue logrado por el grupo de Franz Kärtner y Kemal Safak, perteneciente al Centro Alemán para la Ciencia del Láser de Electrones Libres (CFEL), grupo conjunto del Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY, por las siglas en alemán), como también la Universidad de Hamburgo y la Sociedad Max Planck, todas esas instituciones ubicadas en Alemania y que están involucradas.

La exactitud extrema al momento de cronometrar todo tiempo es relevante para varios sectores de la ciencia. Por ejemplo, algunas labores de geodesia muy complejas requieren de una sincronización de la señal teniendo una precisión de picosegundos, es decir, una billonésima de segundo. Es la navegación de gran precisión y los grupos de telescopios el cual están trabajando organizadamente para poder hacer observaciones astronómicas que requieren de una exactitud poderosa, inclusive mayor, de hasta 40 femtosegundos, es decir una milbillonésima de segundo, o 1.000 attosegundos.

Asimismo, una parte del equipamiento láser utilizado para tal labor el cual ha terminado con un récord mundial por precisión láser.

Los distintos centros de estudio como el DESY, el cual todo el día van trabajando en la creación de láseres de electrones que estén libre de los rayos X, intentando conseguir imágenes de distintos procedimientos ultrarrápidos en el nanocosmos, dando un ejemplo, de la dinámica estructural de biomoléculas o las reacciones químicas.

Esos rayos X brindan una resolución espacial ideal para la escala de los distintos átomos. La complicación es poder llegar a la resolución temporal requerida en la escala de los attosegundos, en el que tienen sitio relevantes procedimientos moleculares y atómicos.