La UNAM avanza y hace posible la purificación del agua mediante nanofibras

la UNAM

Aunque la tecnología haya progresado tanto en los últimos tiempos, todavía hay países que no han logrado obtener sus beneficios. Incluso en cosas tan básicas como el agua de consumo, existen regiones a las que se les dificulta su obtención. Es por eso que la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), desde sus oficinas, ha ido desarrollando un método novedoso para solucionar la problemática del agua potable en su país.

Este mes han lanzado un anuncio, por el cual informan el descubrimiento de una técnica que les permitirá purificar el agua. Todo esto, utilizando recursos disponibles a la mano de los científicos, y del usuario común.

Puedes leer: ONU predice menos alimentos para el 2040 a causa del cambio climático

La UNAM desarrolla nanofibras para obtener agua potable

Se trataría de una membrana electrohilada compuesta por nanopartículas activas de materiales como el hierro y níquel. El efecto que ejerce esta combinación es el atrapar efectivamente al menos un 98% de todos los metales pesados que se encuentren en el agua sin filtrar. Este es conocido como uno de los procesamientos más importantes para obtener líquido claro y sano para beber.

La UNAM

Además de poder hacer esto, la membrana por sí sola es completamente sana e inofensiva para el agua. Y para el ambiente. Resulta que su combinación y composición, no afecta a la naturaleza, pues su descomposición no concluye en una forma imposible de degradarse, sino al contrario. Es amigable con el ecosistema.

Los investigadores están en la búsqueda de que con esta nueva herramienta, se pueda llevar agua limpia y pura a espacios públicos. Tales como las escuelas, las oficinas, e incluso los hogares de las personas. Sin dudas el proyecto beneficiará a muchas personas en México, y de globalizarse, al mundo entero. Sobre todo en los países donde todavía el agua potable es un privilegio.

También te puede interesar:

Vacuna contra el VPH sería la clave para desaparecer el cáncer de cuello uterino