La vacuna contra el VIH podría estar a punto de ser real

La vacuna contra el VIH

La vacuna contra el VIH, la cura del cáncer, un mundo sin enfermedades congénitas ni hereditarias, hacen de entre muchas, la ilusión más grande del mundo de la medicina y la sociedad actual. Y tal vez con el pasar de los años nos acerquemos a ellas. Ya lo estamos viendo al darnos cuenta de que una vacuna contra varias cepas del VIH estaría en marcha dentro de poco, ¿será posible?

Lo es. Así lo afirma un grupo de científicos miembros de la Universidad de Harvard. El mismo parece haber conseguido sintetizar una vacuna efectiva contra diversas cepas del VIH. Y decimos que lo ha logrado porque las pruebas ya fueron realizadas con bastante éxito en personas.

En el grupo de personas de prueba, resultó que el 80% tuvo una respuesta inmune contra el VIH efectiva. De la misma forma, a la hora de testear esta vacuna en primates, consiguieron una efectividad satisfactoria, con el 67% de ellos protegidos de las mismas cepas del virus.

La vacuna contra el VIH podría aparecer pronto, aunque aún necesita de más pruebas

Aunque se haya conseguido un avance tan espectacular como el sucedido en Harvard, la vacuna necesitará de otro período de prueba antes de decidir el implementarla oficialmente alrededor del mundo. No es una tarea sencilla, pues se trata de un tema bastante delicado. La seguridad de que funcionará en casi cualquier tipo de personas al menos, podrá conseguirse una vez se demuestre en pequeñas muestras poblacionales.

La vacuna contra el VIH

Y a eso van en el equipo científico encargado. Actualmente, pretenden analizar los resultados que genere la vacuna, una vez la inoculen en alrededor de 2.600 mujeres africanas. Las estadísticas dentro del país afirman que son ellas las que poseen un riesgo elevado de contraer el VIH. Será un buen comienzo.

Esta sería la vacuna contra el VIH número cinco en llegar a esta fase de prueba con éxito. Y es que en el pasado, se diseñaron otras tantas que luego de este punto han fracasado. Lo que se espera es que la presente sea distinta, y pueda brindar la protección deseada contra el VIH.

A diferencia de las anteriores, está dirigida a diversas cepas del mismo virus, y no a sólo una. Es decir, que si es de verdad efectiva, garantizará una protección amplia para las personas expuestas al VIH. Lo que queda es esperar a que el proyecto resulte un éxito, para acercarnos a esa utopía donde semejante enfermedad pueda ser erradicada.

Fuente: The Lancet

(También te puede interesar: El poder de las células madre)