La Vía Láctea crece lentamente, agrandando su tamaño

La vía láctea crece lentamente
La vía láctea crece lentamente

La galaxia en la que residimos es la Vía Láctea. Al parecer se está agrandando según especialistas, del Instituto de Astrofísica de Canarias, y sus ayudantes. Específicamente, lo está haciendo en el ritmo de quinientos metros por segundo. Lo que representa una ampliación del cinco por ciento al cabo de tres mil millones de años.

El Sistema Solar está situado en uno de los extremos del disco de una galaxia espiral barrada (banda central de estrellas brillantes que abarca un lado a otro de la galaxia) que llamamos la Vía Láctea. Con una recta de alrededor de cien mil años luz.

Nuestra galaxia de origen radica en algunos cientos de miles de millones de las estrellas. Con grandes cantidades de gas y polvo, todos combinados e interactuando mediante la fuerza de la gravedad.

La raíz de esta interacción establece la forma de una galaxia. Que logra ser espiral, elíptica o irregular. Como es una espiral barrada, la Vía Láctea está en un disco en el que las estrellas, el polvo y el gas se hallan especialmente en un plano, con los brazos abiertos desde una barra central.

En el disco de la Vía Láctea existen estrellas de diversas edades

Las estrellas masivas, calientes y azules son muy resplandecientes y poseen una vida útil relativamente corta de millones de años.

Mientras que las estrellas de masa más baja inciertamente acaban enrojecidas y mucho más débiles y consiguen vivir cientos de miles de millones de años.

Las estrellas más jóvenes de corta vida se hallan en el disco de la galaxia, donde las nuevas estrellas prolongan su formación. Mientras que las estrellas más viejas dominan en el bulto alrededor del centro galáctico y en el halo que encierra el disco.

Ciertas regiones de formación de estrellas se localizan en el borde exterior del disco. Y los modelos de formación de galaxias pronostican que las nuevas estrellas acrecentarán lentamente el tamaño de la galaxia en la que viven.

Un inconveniente para establecer la forma de la Vía Láctea es como vivir dentro de ella. Ya que los astrónomos observan galaxias semejantes en otros lugares como similares para las nuestras.

Continua…